El Instituto de Salud Carlos III ha financiado en la convocatoria de Proyectos de investigación en salud (AES 2018) el proyecto “Marcadores genéticos asociados a síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular en artritis reumatoide”(PI18/00043) dirigido por el Dr. Miguel Ángel González-Gay. Este proyecto es una continuación de una línea de investigación sólida y bien establecida en el contexto del estudio de marcadores de riesgo cardiovascular en el desarrollo de la aterogénesis acelerada y eventos cardiovasculares en pacientes con artritis reumatoide (AR) (PI06/0024, PI09/0748, PI12/00060 y PI15/00525).

La AR es una enfermedad inflamatoria crónica que acarrea un importante coste sanitario derivado no solo de la afectación articular propiamente dicha sino también, y cada vez de forma más evidente, de la comorbilidad asociada. En este sentido, la enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en estos pacientes. Además, se ha descrito que el síndrome metabólico (un conjunto de factores de riesgo cardiovascular que abarcan obesidad, dislipemia, hipertensión y anomalías en el metabolismo de la glucosa) contribuye al aumento de la mortalidad por causas cardiovasculares en la AR. En numerosos casos, previo a la aparición de la enfermedad cardiovascular, los pacientes con AR sufren un fenómeno de aterosclerosis subclínica que acaba desembocando en los diversos tipos de eventos cardiovasculares (cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, arteriopatía periférica y fallo cardíaco). Dado que los algoritmos que se utilizan actualmente para calcular el riesgo cardiovascular infraestiman el riesgo real de desarrollar eventos cardiovasculares en los pacientes con AR, es crucial la búsqueda de herramientas adicionales que ayuden a identificar de manera precoz a los pacientes con AR y alto riesgo cardiovascular, previniendo el desarrollo de complicaciones cardiovasculares en los mismos.

El presente proyecto pretende analizar el posible papel de diversas variantes genéticas en la susceptibilidad a desarrollar aterosclerosis y eventos cardiovasculares. Para ello, el presente proyecto se dividirá en 2 fases. En una primera etapa se procederá a la realización de un array de genotipado a gran escala que incluye un gran número de variantes genéticas relacionadas con síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular para la caracterización de dichos marcadores en una amplia cohorte de pacientes con AR. En un segunda fase, se procederá a la replicación de los resultados obtenidos en la etapa anterior en una cohorte independiente de pacientes.

Para la consecución de los objetivos propuestos, el presente proyecto cuenta con personal clínico y básico experto en las distintas disciplinas involucradas en el mismo, perteneciente al grupo de investigación del IDIVAL “Epidemiología genética y arterioesclerosis en enfermedades inflamatorias sistémicas”.

En este sentido, el investigador principal (IP) del proyecto es el Dr. Miguel Ángel González-Gay Mantecón, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander),Profesor Titular de Medicina en la Universidad de Cantabria (Santander) y Director del grupo de investigación anteriormente mencionado posee una sólida trayectoria investigadora con más de 750 artículos en revistas de alto prestigio científico internacional, ha sido IP de otros 4 proyectos nacionales, participa en diversos programas internacionales de I+D+I, es miembro de la Red de Investigación en Inflamación y Enfermedades Reumáticas (RIER) (RD16/0012/0009).

El equipo investigador del presente proyecto está constituido por el investigador clínico, Dr. Alfonso Corrales Martínez, Reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, experto en técnicas de imagen utilizadas en la evaluación de la aterosclerosis subclínica y Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de La Universidad de Cantabria por sus trabajos en esta línea, tal y como avalan sus numerosas publicaciones en esta área en revistas de relevancia internacional. A nivel básico, el presente proyecto está supervisado por la Dra. Raquel López Mejías, inmunóloga, investigadora “Miguel Servet” del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) e Investigadora Senior del Grupo de Investigación del IDIVAL. También cuenta con la valiosa participación de la Dra. Sara Remuzgo Martínez cuya carrera investigadora se ha centrado principalmente en el diseño y realización de diversas técnicas de biología molecular y celular, como así también en el posterior análisis de los resultados. Junto con ella trabajará activamente la Dra. Fernanda Genre, quien cuenta con un contrato post-doctoral “Sara Borrell” del ISCIII y Verónica Pulito Cueto, quien también cuenta con experiencia previa en las técnicas básicas del proyecto. Se cuenta además con la colaboración de Virginia Portilla, enfermera del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, quien está muy familiarizada con los protocolos a seguir en los estudios de investigación del grupo. También colaboran activamente en el proyecto las técnicos de laboratorio Verónica Mijares y Leticia Lera. Finalmente, el presente proyecto cuenta con una amplia red de colaboradores externos tanto nacionales como internacionales, que contribuirán a la consecución de los objetivos.

En resumen, el presente proyecto pretende conseguir un mejor conocimiento y comprensión de los mecanismos involucrados en la patogénesis de la aterosclerosis y enfermedad cardiovascular en la AR. Los resultados derivados de la realización del mismo darán lugar a importantes mejoras en la calidad de vida de los pacientes con AR con la consecuente reducción de los costes económicos a nivel sanitario. Todo esto va encaminado al diseño de un chip genético estandarizado que se utilizaría como guía para la estratificación del riesgo cardiovascular en pacientes con AR. Así, este chip se emplearía como una herramienta adicional para predecir la probabilidad de cada paciente con AR de desarrollar un evento cardiovascular, basándose en su predisposición genética.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

La ciencia revela seis ejercicios para n...

by Agencia Sinc

Un nuevo estudio identifica el jogging y otras cinco actividades como ...

Photos Stream