El grupo Nanobiocel ha sido uno de los protagonistas del programa Teknopolis, el espacio de divulgación científica de EITB, emitido el pasado 8 de enero.

José Luis Pedraz, jefe de grupo del CIBER-BBN en la Universidad del País Vasco y Director Científico de la Unidad 10 de NANBIOSIS, ha explicado su trabajo en el desarrollo de nuevos sistemas de administración de fármacos, como micro y nanocápsulas, geles y andamios

“Los nuevos principios activos que han surgido a partir de avances en ingeniería genética, producción de proteínas recombinantes y otros, han generado nuevas moléculas cuyas características son muy diferentes de los principios activos convencionales de síntesis química y han planteado problemas con su administración que no resuelven las fórmulas farmacéuticas clásicas como comprimidos, cápsulas o inyectables -explica el investigador. Por ello es necesario desarrollar nuevos sistemas de administración basados en micro y nano tecnologías que puedan ser administradas de forma correcta y eficiente para los pacientes”.

Pedraz, junto a varias investigadoras de Nanobiocel, han explicado su trabajo con dispositivos con células vivas que se liberan en el organismo de manera controlada y que pueden tener aplicación en enferemedades como el párkinson, alzhéimer o diabetes. El grafeno se incopora a estos dispositivos en forma de nanopartículas para aumentar la supervivencia de las células. Nanobiocel trabaja dentro del consorcio europeo DRIVE que tiene por objetivo el desarrollo de un páncreas artificial y células productoras de insulina.

Por último, los investigadores apuntan en el programa los avances que suponen en el terreno de los implantes el uso de bioimpresoras para la reconstrucción de tejido dañado, otra de las líneas en las que trabaja el grupo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream