Al acto de entrega del diploma acreditativo de la beca han asistido el Dr. Miguel Chillón, investigador de la Unitat Mixta UAB-VHIR del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB adscrita al Instituto de Neurociencias, que ha recibido el galardón; Pilar Dellunde, vicerrectora de Investigación de la UAB; Lluís Tort, vicerrector de Proyectos Estratégicos y Planificación; y el presidente de la Fundación Genzyme, Fernando Royo.

El proyecto del Dr. Chillón por el que se concede la beca es ‘Prevención de la respuesta de anticuerpos antiidiotipos en esclerosis múltiple: uso del receptor soluble de Il23 para evitar la activación de la vía Th17. Análisis de ausencia de anticuerpos anti Il23rs en sangre.’

En el acto de entrega, Miguel Chillón ha destacado que la terapia génica se basa en “la utilización del receptor soluble a la proteína, en lugar de utilizar el anticuerpo, por lo que el paciente no generaría defensas contra él”. Fernando Royo ha recordado la importancia de este tipo de estudios, ya que “en otros casos el organismo del paciente identifica la proteína” y la actividad terapéutica puede no ser la esperada.

“Este proyecto de investigación está dentro de las Estrategias de Terapia Génica para Esclerosis Múltiple. Es la continuación de trabajos previos relacionados en los que con la administración de vectores AAV que expresan la isoforma soluble del receptor de IL23 (IL23Rs) (interleuquina de la vía Th17), se consigue reducir significativamente la progresión de la neurodegeneración en el modelo murino de EAE. El objetivo de este proyecto es determinar la ausencia de anticuerpos anti-IL23Rs en animales EAE que expresan de forma continuada durante al menos 1 mes el gen terapéutico IL23Rs. Esta ausencia evitaría la pérdida de capacidad terapéutica que se observa con la administración de anticuerpos anti-IL23, y la posterior aparición de anticuerpos antiidiotipos neutralizantes” destaca la Dra. Mireia Forner, Responsable Médico de Esclerosis Múltiple de Sanofi Genzyme.

Las becas concedidas por la Fundación Genzyme en esta cuarta convocatoria, van dirigidas a profesionales de Ciencias de la Salud que desarrollan su labor en instituciones españolas y llevan a cabo proyectos de investigación centrados en esta enfermedad, tienen como objetivo principal mejorar el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Los proyectos becados en esta ocasión corresponden a la convocatoria de 2015.

El Comité Científico de la Fundación Genzyme recibió 24 proyectos de alto nivel científico, de los cuales seis han sido seleccionados. Junto al Instituto de Neurociencias de la UAB también han sido galardonados en la categoría general las Unidades de Neuroinmunología de los servicios de Neurología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y del Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelona y el Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral del Hospital NISA Valencia al Mar. Asimismo, las becas de investigación en la categoría novel han sido concedidas al Servicio de Neurología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y al Servicio de Neurología – Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Regional Universitario y Virgen de la Victoria de Málaga.

Fundación Genzyme

La Fundación Genzyme es una organización sin ánimo de lucro dedicada al abordaje de todo tipo de enfermedades, en especial las enfermedades de baja prevalencia y enfermedades con necesidades médicas no cubiertas. Son fines de la Fundación la mejora del conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de baja prevalencia y enfermedades con necesidades médicas no cubiertas, fomentando la investigación y el avance técnico y científico en este ámbito, así como promoviendo y estimulando el intercambio de información entre los profesionales médicos nacionales e internacionales, a fin de contribuir a la capacitación y perfeccionamiento de los especialistas, lo cual se traduce en una mejora en el bienestar de los enfermos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream