• Esta asociación público-privada financiada por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) y dirigida por el Instituto Oncode y AstraZeneca espera aprovechar los métodos novedosos de secuenciación unicelular para arrojar luz sobre los mecanismos que permiten a las células cancerosas resistir los tratamientos.
  • El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, es una de las instituciones que forman parte del consorcio y tendrá un papel destacado.

Cada año fallecen en todo el mundo casi 10 millones de personas por culpa del cáncer. El 90% de estas muertes son por una recaída intratable del tumor tras un tratamiento inicialmente eficaz. La resistencia a las terapias, que clínicamente es difícil de predecir, prevenir o tratar, se ha convertido así en uno de los principales retos a los que se enfrenta la investigación del cáncer. Para avanzar en este camino se ha creado un nuevo consorcio internacional: PERIST-SEQ, una asociación público-privada de cinco años, financiada por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) y dirigida por el Instituto Oncode y AstraZeneca, en la que el Vall d’Hebron Instituto de Oncología, dentro del Campus Vall d’Hebron, tendrá un papel destacado.

“Aunque la resistencia a los tratamientos oncológicos se ha estudiado ampliamente en las últimas décadas, no existe una comprensión completa de sus mecanismos subyacentes, ni de cómo difiere entre los tipos de cáncer o entre las terapias. Una mejor comprensión de estos mecanismos puede contribuir a una mejor oncología de precisión, ayudando a la estratificación de los pacientes y al desarrollo de estrategias farmacológicas eficaces dirigidas contra los mecanismos de resistencia”, explica el Dr. Josep Tabernero, director del VHIO.

Secuenciación unicelular

Con el objetivo de mejorar la comprensión de la resistencia terapéutica en el cáncer y crear estrategias efectivas que ayuden tanto a mejorar su tratamiento como a prevenir la resistencia a los medicamentos, el consorcio PERSIST-SEQ utilizará una tecnología innovadora: la secuenciación de células tumorales individuales. “De esta forma se espera en estos cinco años caracterizar cinco millones de células individuales que nos ofrezcan datos que sirvan para comprender y superar la resistencia a los medicamentos, y así entender cómo funciona el tumor en esta fase”, apunta el Dr. Héctor G. Palmer, jefe del Grupo de Células Madre y Cáncer de VHIO, que será responsable del grupo de trabajo de PERSIST-SEQ.

Es importante destacar que el nuevo consorcio empleará un modelo de acceso abierto para construir y mantener sus procedimientos de evaluación comparativa y la infraestructura de datos europea centralizada. “Este modelo reduce la duplicación de esfuerzos, lo que promueve la colaboración entre disciplinas y asegura la adopción eficiente de tecnologías de última generación. Al presentar un enfoque que es replicable y de acceso público, el éxito del consorcio PERSIST-SEQ será ofrecer a la comunidad científica una gran base de datos inicial para entender las células resistentes a los tratamientos y la oportunidad de acelerar la investigación del cáncer a nivel global. Por lo tanto, el impacto real del proyecto se derivará del crecimiento de la capacidad de innovación asociada a este enfoque en los centros académicos, clínicos e industriales de todo el mundo”, añade el Dr. Héctor G. Palmer.

Papel destacado del VHIO

VHIO participará en diferentes niveles en el consorcio: como centro de referencia de oncología clínica, proporcionando experiencia clínica y valiosas muestras de pacientes (antes, después y durante el tratamiento), que serán facilitadas por los equipos de la Dra. Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM)-CaixaResearch y jefa del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del VHIO, y de la Dra. Elena Élez, investigadora del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO. También desarrollará sofisticados modelos de ratón (derivados del paciente) asociados a ensayos clínicos. “VHIO será el único participante académico que analizará muestras de pacientes reales. El resto solo estudiarán modelos de laboratorio. Esto es posible gracias al enfoque traslacional de nuestra institución”, explica el Dr. Héctor G. Palmer.

Además, VHIO liderará el grupo de trabajo “Estudios unicelulares a partir de modelos de plasticidad tumoral”, en el que se definirá el flujo de trabajo para la adquisición, etiquetado y envío de muestras identificadas para la secuenciación unicelular. PERSIST-SEQ es una asociación público-privada financiada por el IMI, con representación de instituciones académicas, pequeñas y medianas empresas, organismos públicos y empresas farmacéuticas. Los socios involucrados en el proyecto son Oncode Institute, Hubrecht Institute, Netherlands Cancer Institute, Single Cell Discoveries, Lygature, Wellcome Sanger Institute, Fondazione del Piemonte per l’Oncologia, Hubrecht Organoid Technology, Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona), Vall d’Hebron Instituto de Oncología, Xenopat, AstraZeneca, Merck KGaA, Darmstadt Alemania, Bayer, Transgene y Charles River.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream