La investigadora principal del CIBEROBN del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia, Empar Lurbe, será la encargada de coordinar la primera Red Europea de Investigación de la Presión Arterial en Niños y Adolescentes, HiperChildNET, que nace para investigar e intercambiar conocimiento entre todos los actores involucrados en el aumento de la presión arterial y adolescentes a nivel europeo.

Un proyecto europeo financiado en el ámbito del programa COST y del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea en el que participarán investigadores de renombre internacional, investigadores clínicos que inician su carrera, pacientes organismos reguladores, empresas de nutrición y farmacéuticas así como fabricantes de dispositivos médicos que se centrarán en la adquisición de una compresión integral de los factores que afectan a la presión arterial elevada en niños para proponer e implementar acciones correctivas y preventivas tanto a nivel global como local.

“Todos los miembros de esta red, como los proyectos de investigación que se lleven a cabo a nivel local, colaborarán a través de la creación de grupos de trabajo para coordinar acciones de investigación, intercambiar conocimientos científicos y clínicos, hallazgos de investigación y mejores prácticas. Y para promover los objetivos de investigación previstos, HyperChildNET organizará conferencias, seminarios, escuelas de formación y producirá informes, estudios, guías, documentos estratégicos y planes de acción para avanzar en contribuir a resolver este desafío”, explica Empar Lurbe.

La incidencia de esta dolencia entre la población joven, incrementada por la Covid-19

En colaboración con la Sociedad Europea de Hipertensión, Empar Lurbe ha establecido medidas de prevención y actuación para los problemas de presión arterial, que se han agravado durante la pandemia. De hecho, según ha constatado en sus investigaciones, la Covid-19 ha incremento la incidencia de esta dolencia entre la población más joven. “La falta de actividad física, los patrones dietéticos, así como el estrés emocional son factores todos ellos determinantes en esta dolencia, que afecta al 30% de la población adulta a nivel mundial”, recuerda la investigadora del CIBEROBN.

Precisamente, en el día de hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una dolencia que es un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente las coronarias y cardiovasculares, pero también las renales crónicas, las insuficiencias cardiacas e incluso las demencias. Por ello, es especialmente importante mantener una serie de hábitos saludables como son practicar actividad física de forma habitual, mantener un peso saludable o saber manejar el estrés con el fin de prevenir futuros problemas arteriales.

Empar Lurbe ha visto reconocido recientemente su trabajo como investigadora en este campo por parte de la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial. El Premio a la Mujer investigadora de esta sociedad ha sido otorgado por su labor desarrollada durante años y sus logros obtenidos en el campo de la hipertensión arterial en niños y adolescentes, un ámbito de investigación considerado actualmente como estratégico debido a esta problemática cada vez más acuciante en la población pediátrica, que se ha agravado debido a la pandemia actual provocada por la covid-19.

Fuente: CIBERobn- Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición

https://www.ciberobn.es/noticias/nace-la-primera-red-europea-de-investigacion-de-la-presion-arterial-en-ninos-y-adolescentes
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream