El investigador principal del CiQUS Diego Peña viajó esta semana a San Sebastián para participar en la reunión de lanzamiento del nuevo consorcio europeo SPRING (SPin Research IN Graphene), un proyecto de investigación a 4 años financiado con fondos comunitarios y coordinado por el CIC nanoGUNE. La lista de socios se completa con el IBM Research, el Donostia International Physics Center (DIPC), la Universidad Técnica de Delft, la Universidad de Oxford.y el propio CiQUS.

El consorcio dispondrá de un total de 3'5 millones de euros, financiados al amparo del programa Horizonte 2020 en el marco de la convocatoria FET-Open; una iniciativa que nace con el objetivo de apoyar proyectos de investigación interdisciplinarios de carácter altamente innovador, de alto riesgo pero con alto impacto, y con la que se pretende sentar las bases para facilitar el advenimiento de tecnologías radicalmente nuevas en un futuro próximo.

Sobre el proyecto

El proyecto SPRING combina los avances científicos alcanzados por los distintos miembros del consorcio para fabricar nanoestructuras de grafeno magnético a medida, y probar su potencial como elementos básicos en dispositivos espintrónicos cuánticos, que basan su funcionamiento en el espín o giro (dicho de otra forma, en la rotación de una partícula fundamental de materia sobre sí misma). Por ejemplo, en cualquier material cada electrón lleva asociada una carga pero también un giro, el cual desempeña un papel clave en el magnetismo. El objetivo último a largo plazo es desarrollar una plataforma respetuosa con el medio ambiente, que utilice el espín de los átomos para desarrollar una nueva generación de dispositivos electrónicos, capaces de transportar, almacenar y procesar información.

Entre la comunidad científica ya hay consenso sobre el hecho de que el espín es la propiedad ideal de la materia para expandir la nanoelectrónica tal y como la conocemos actualmente (es decir, basada en la carga eléctrica), hacia una clase de componentes más rápidos, y de mayor eficiencia energética (esta es, precisamente, la base de una tecnología emergente conocida como espintrónica cuántica). El proyecto SPRING investigará las leyes fundamentales para crear y detectar los espines en el grafeno, o lo que es lo mismo: leer y escribir espines para poder utilizarlos posteriormente para transmitir información.

Diego Peña y José Ignacio Pascual, coordinador del proyecto desde el CIC nanoGUNE, explican que «el grafeno es ideal para alojar espines y transportarlos; este material tiene el espesor de un único átomo y puede ahora obtenerse con precisión submolecular, lo que abre nuevas vías para fabricar estructuras cuya forma, composición y disposición de espín sean muy precisas e interconectadas por electrodos de grafeno». «Si lográsemos obtener estas estructuras serían de gran utilidad, ya que servirían de plataforma a la segunda revolución cuántica, como los elementos qubit necesarios para la computación cuántica", afirman.

Fuente: Center for Research in Biological Chemistry and Molecular Materials

https://www.usc.es/ciqus/es/noticias/kickoffspring
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream