El microscopio es una herramienta esencial para poder llevar a cabo la gran mayoría de pruebas para el análisis de semen. Para hacer uso del microscopio es necesario que la persona encargada tenga la formación apropiada para saber configurarlo para cada tipo de análisis.

Para cada estudio de semen que se desee realizar es indispensable conocer la configuración del microscopio y de la cámara que más se adecue a las necesidades de cada laboratorio. Si no se escoge la configuración más idónea de cada parámetro no se obtendrá un análisis correcto, y por ello el resultado llevará a un error en su interpretación, diagnóstico, elección del tratamiento, conclusión de la investigación, etc.

En el caso de Microptic, cuando el usuario recibe un nuevo sistema SCA, nuestra compañía hace la instalación del microscopio y del software, o vía online se asegura de que todo se ha instalado de forma apropiada. De esta forma logra que el cliente tenga todo correctamente configurado para sus necesidades y lo verifica con un certificado de instalación. Del mismo modo sucede con la calibración de los objetivos del microscopio. Aunque cada módulo del SCA lleve por defecto una calibración, se recomienda hacer una calibración inicial al instalar el equipo. Esta calibración la evaluará Microptic, dando su correspondiente certificado de calibración.

Por la complejidad que encontramos al tener todos los parámetros de forma adecuada y que no falle nada a la hora de llevar a cabo el análisis, a lo largo de los años, Microptic ha ido desarrollando varias herramientas para facilitar la tarea al profesional que se enfrente a ello.

Entre ellas se encuentra la configuración del objetivo. La existencia de una gran variedad de objetivos puede llevar a la confusión al escoger entre los aumentos necesarios para ver al espermatozoide en el tamaño apropiado, o elegir entre los que permiten la observación en campo claro, fluorescencia o contraste de fases. Por ello, se detalla el objetivo adecuado en la configuración en cada módulo para cada tipo de análisis. Además, el objetivo va ligado a una posición del condensador (A, C, Ph1, Ph2…) y según el objetivo y la visualización final (campo claro, contraste de fases o fluorescencia) se escoge uno u otro. La posición que se asocia a cada configuración y objetivo va descrita en nuestros manuales.

Configuración del miscroscopio

Información de la configuración del microscopio asociada a cada módulo y tipo de análisis.

La intensidad de luz que se escoge para cada análisis se puede variar mediante la fuente de luz del microscopio, y para ayudar a elegir la más adecuada, cada módulo cuenta con un color de fondo predeterminado que alerta de cuándo es o no el adecuado para capturar imágenes. Por otro lado, también detallado en el manual, no solo influye la intensidad de luz, sino que según el tipo de luz (halógena o LED) puede ser necesario incorporar encima de la luz un filtro verde o azul para algunos análisis. Del mismo modo, en la fluorescencia existen diferentes tipos de filtros, y se informa de cuál conviene en cada análisis.

Aviso de imagen correcta

Aviso de imagen correcta para capturar imágenes (microscopio azul) y aviso de imagen incorrecta para capturar imágenes (microscopio rojo).

Para la configuración de la cámara hay que tener en cuenta varios parámetros, como la elección de las imágenes por segundo y del número de imágenes. Para cada especie animal puede variar su valor, por eso facilitamos unas fichas adaptadas a cada una.

Toda esta dificultad de conseguir la configuración adecuada para cada tipo de análisis se facilita con el SCA SCOPE, ¡un sistema CASA completamente automatizado! El SCA SCOPE tiene predeterminada la configuración para cada tipo de análisis. ¡Ideal para evitar errores manuales!

SCA SCOPE

Noelia López Fortún
Biologist
MICROPTIC S.L.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palex and Duomed to create the first tru...

by Palex Medical

Palex Medical has announced the execution of a put option agreement fo...

Photos Stream