La reducción del peso de los vehículos de transporte ha demostrado ser una manera muy efectiva de mejorar su eficiencia, resultando en una disminución del consumo de combustible y de las correspondientes emisiones a la atmósfera. Una solución altamente competitiva, adoptada y consolidada por la industria del automóvil son los materiales compuestos combinados con configuraciones tipo sándwich.

Un sándwich consiste en la unión de dos pieles delgadas, rígidas y resistentes separadas por un núcleo ligero y relativamente grueso. Esta disposición de materiales permite crear paneles y elementos estructurales muy ligeros, con una alta rigidez y resistencia a la flexión y con un elevado rendimiento estructural. Por ello, el uso de esta solución permite afrontar este desafío con garantías, revelando un enorme potencial de aplicabilidad en diferentes sectores como la industria aeronáutica, la eólica, la naval, la automovilística y el transporte en general.

3 Dimensional Printed Cores (3DPC)

El proyecto 3Dimensional Printed Cores (3DPC) de IQS School of Engineering tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de estructuras tipo sándwich con pieles de material compuesto y núcleos fabricados mediante tecnología de fabricación aditiva.

3DPC busca profundizar en el diseño, la fabricación, la simulación y el análisis de núcleos reticulares tipo panel de abeja y núcleos tridimensionales bioinspirados, utilizando diferentes geometrías y disposiciones de celda, que junto con unas pieles de fibra de carbono conformarán un sándwich híbrido de altas prestaciones mecánicas.

Con todo esto, los investigadores de IQS tratan de demostrar la viabilidad de la tecnología de fabricación aditiva, y en particular de la técnica Fused Deposition Modeling (FDM), para la fabricación de núcleos de paneles sándwich, proporcionando así nuevos grados de libertad en el diseño de estructuras y componentes ligeros en combinación con los materiales compuestos avanzados.

Programa Retos de la Sociedad

El proyecto 3DPC de IQS School of Enginnering ha sido incluido dentro del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedaddel Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, que concede la Agencia Estatal de la Investigación. El plan consta de 8 retos principales, estando el proyecto 3DPC incluido en el cuarto reto, que hace referencia a “Transporte sostenible, inteligente, y conectado e integrado”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream