En los últimos años, la utilización de las técnicas de imagen han supuesto una mejora sustancial en el tratamiento del cáncer en el ámbito de la oncología radioteràpica y sus técnicas, entre ellas la braquiterapia. Ofrecer una visión actualizada de esta técnica es el objetivo principal de la nueva Guía “Braquiterapia 3D guiada por imagen, que ha sido elaborada por el Grupo de Braquiterapia de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) bajo la coordinación de la Dra. Àngels Rovirosa, del Servicio de Oncología Radioterápica del Clínic y Coordinadora del Grupo; de la Dra. Pilar Samper y de la Dra. Elena Villafranca. En cada capítulo del libro también han particiado físicos médicos de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM).

La braquiterapia guiada por imagen es una técnica de radiación interna que consiste en la colocación de una fuente radioactiva en la región donde se sitúa el tumor, mediante unos aplicadores específicos para cada localización tumoral; la finalidad es destruir las células cancerosas con dosis locales muy altos de radiación y, al mismo tiempo, reducir las complicaciones en tejidos sanos vecinos. Para planificar la administración en cuanto a la colocación de los aplicadores y estudio de la mejor distribución de dosis en el tumor y tejidos sanos vecinos se utilizan técnicas de imagen como la tomografía computerizada (TC), la resonancia magnética (RM) y la ecografía.

En la nueva guía “Braquiteràpia 3D guiada per imatge“, disponible en la web de la SEOR y difundida también en la web de ALATRO (Asociación Latinoamericana de Terapia Radiante Oncológica), se trata de la braquiterapia para tumores ginecológicos, de mama, tumores urológicos, digestivos, la braquiterapia endoluminal bronquial y esofágica, la braquiterapia para cáncer de cabeza y cuello, sarcomas, piel no melanoma, tumores oculares y tumores beningnos. Igualmente, la obra trata de la situación de las unidades docentes integrades en braquiteràpia i su futuro con los “hospitales virtuales”. “AEsta es la primera guía en braquiterapia 3D guiada por imagen elaborada por un grupo de braquiterapia en el ámbito europeo y en la actualidad estamos trabajando en su traducción al inglés para una mayor difusión“, declara la Dra. Rovirosa.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream