• El nuevo ensayo permite la detección y genotipado del virus del papiloma humano (VPH) con la misma sensibilidad de otras PCRs de uso habitual pero siguiendo un procedimiento mucho más sencillo.
  • Determinar si el cáncer de orofaringe está relacionado con la infección de VPH es de vital importancia para escoger el tratamiento y determinar su evolución.
  • Este estudio ha sido realizado por el grupo de investigación de Infecciones y Cáncer del IDIBELL y del ICO en colaboración con la empresa diagnóstica Atila Biosystems.

En el mundo se diagnostican cada año alrededor de 42.000 nuevos casos de cáncer de orofaringe causados por la infección del virus del papiloma humano (VPH).

Determinar si se trata o no de un cáncer relacionado con el VPH es vital para definir la mejor estrategia terapéutica, ya que de ello dependerá la respuesta al tratamiento y la evolución diferencial de la enfermedad.

Las guías clínicas recomiendan realizar una doble prueba para definir si un tumor es causado por el virus o no. Se recomienda la detección de p16, una proteína indicadora de tumorogénesis causada por el virus, junto con la detección directa del ADN del virus y su genotipado.

El grupo de investigación de Infecciones y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en colaboración con la compañía diagnóstica Atila Biosystems, ha evaluado la capacidad de un nuevo método de detección del VPH, el ensayo AmpFire HPV. Este nuevo ensayo permite la detección de hasta 15 genotipos de VPH de forma mucho más sencilla y rápida que las técnicas moleculares utilizadas hasta el momento.

En el estudio publicado en The Journal of Molecular Diagnostics los investigadores han analizado hasta 160 muestras de tumores de orofaringe. El ensayo de Linear Array, uno de los ensayos de PCR más utilizados en la práctica clínica para la detección de VPH, se ha comparado con el nuevo ensayo AmpFire HPV. Los resultados obtenidos han determinado que ambas técnicas tienen la misma sensibilidad de detección y son capaces de distinguir las mismas variantes del VPH.

Con estos resultados, el Dr. Miguel Ángel Pavón, líder del proyecto, concluye: «Esta nueva técnica, con la misma sensibilidad y especificidad que las técnicas utilizadas hasta ahora, nos permitirá diagnosticar los tumores de orofaringe causados por el VPH de una forma más sencilla y fácil de implementar en la práctica clínica».

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream