El consorcio del proyecto UHPH4FOOD, formado por la empresa de desarrollo y fabricación de maquinaria para la industria alimentaria Ypsicon Advanced Technologies, los centros de investigación CERPTA y AZTI, y las empresas alimentarias CARINSA e Industrias Alimentarias de Navarra, ha desarrollado y validado una nueva generación de equipos de esterilización y homogenización de fluidos mediante ultra alta presión continua (UHPH).

La nueva tecnología de homogeneización a ultra alta presión se presenta como alternativa a los procesos de pasteurización y esterilización tradicionales. El proyecto UHPH4FOOD ha sido financiado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de su convocatoria RETOS y como resultado principal del mismo se ha desarrollado un equipo UHPH pre-industrial con una capacidad de 150 L/h a 3.000 bar. Esto ha permitido probar la tecnología en condiciones cercanas a las industriales, desarrollando diversos productos alimentarios fluidos. La empresa alimentaria IAN y AZTI han testado la aplicación de la UHPH en productos vegetales líquidos, mientras que CARINSA, en colaboración con CERPTA, ha testado la aplicación de la UHPH sobre concentrados para la elaboración de bebidas.

Los resultados obtenidos de la aplicación de la UHPH al tipo de productos alimentarios testados sitúan a esta tecnología en una posición prometedora ante el reto de convertirse en una alternativa a los procesos térmicos de pasteurización y esterilización tradicionales, los cuales producen daños significativos en algunas de las propiedades más relevantes de los productos como la composición nutricional o aspectos sensoriales (olor, textura, aroma y sabor).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream