El graduado en Ingeniería de la Salud de la Universidad de Málaga Javier López Navas ha diseñado una nueva tecnología para desinfectar quirófanos mediante iluminación con diferentes longitudes de onda. Un prototipo inédito que suma al uso de la luz ultravioleta otras dos fuentes de alta intensidad, permitiendo eliminar microorganismos de forma más rápida y eficaz, al atacarlos en partes específicas.

Javier López Navas propone en su trabajo fin de máster, que gracias al programa Erasmus Mundus ha desarrollado en la ‘Hong Kong University of Science and Technology’ (HKUST), en concreto en el grupo de investigación ‘Light Disinfection’, del profesor Yeung; combinar diferentes longitudes de onda, de 400 y 500 nm, logrando una sinergia que reduzca el tiempo de exposición y la potencia necesaria para lograr un 99 por ciento de desinfección en menos de 10 minutos.

Además, López ha integrado esta nueva tecnología en un dispositivo de mano para su posible uso en diferentes superficies de un hospital como las sábanas, muebles o cortinas, sin necesidad de desalojar a los pacientes de la habitación.

“Con este proyecto hemos superado todos los objetivos propuestos. Tanto en experimentos sobre placas dentro de cabinas de seguridad biológicas como en cortinas facilitadas por diferentes hospitales de Honk Kong, hemos conseguido una mayor efectividad en menos tiempo de exposición, superando el 95 por ciento de desinfección en algunas bacterias y en menos de 5 minutos”, explica Javier López.

Un paso adelante con respecto a métodos más tradicionales basados únicamente en ultravioleta, que se sitúa como alternativa incluso ante las llamadas ‘multi-drug resistant bacteria’, un tipo de bacterias que han desarrollado resistencia a antibióticos y compuestos químicos.

Un hito científico en la carrera de un joven investigador que incluso ha sido patentado. “Hemos solicitado dos patentes, una acerca de la tecnología desarrollada y la segunda sobre el prototipo que permite su aplicación segura en hospitales”, afirma López.

Próximos pasos

Integrar esta nueva tecnología en robots móviles es la siguiente fase del proyecto, una vez ya superadas su efectividad y las condiciones óptimas de uso. “Lo que buscamos es diseñar sistemas autónomos que la empleen sobre las diferentes áreas de un hospital”, aclara.

Asimismo, el alumno de la UMA continuará su experiencia internacional en la Universidad de Ingeniería Química de Hong Kong ‘HKUST’, número 1 en Asia y una de las mejores del mundo, ya que de la mano del profesor King Lun Yeung, durante los próximos 4 años, se unirá al programa de doctorado del Departamento de Bioingeniería y llevará a cabo un proyecto sobre la bioimpresion 3D de tejido óseo.

Javier López realizó su trabajo fin de máster durante una estancia de 10 meses en este país asiático, a partir de una beca ‘Erasmus Mundus’ que, desde el Vicerrectorado de Internacionalización, da la oportunidad a estudiantes de la Universidad de Málaga de investigar en algunas de las mejores universidades del mundo de Hong Kong, Taiwan y Singapore.

Imagen: Javier López Navas en el laboratorio de Universidad de la Ingeniería Química de Hong Kong ‘HKUST

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream