La Organización Mundial de la Salud clasificó en 2017 al Acinetobacter baumannii resistente a carbapénemicos como "prioridad alta" en el listado global de bacterias resistentes a antibióticos, para las que existe una necesidad urgente de investigación y desarrollo de nuevos antibióticos.

El Acinetobacter baumannii causa infecciones nosocomiales y es el paradigma de resistencias antimicrobianas, por su capacidad para adquirir o regular la resistencia a los antimicrobianos.

Los resultados de este estudio mediante análisis microbiológicos, moleculares y de secuenciación masiva, han identificado cuatro mutaciones diferentes en pmrB; tres de las cuales no descritas anteriormente (A28V, I232T y ΔL9-G12). Asimismo, estas nuevas mutaciones en pmrB se asociaron con mayor virulencia in vivo en un estudio de infección en Galleria mellonella.

Además, el estudio demostró la relación entre la resistencia a colistina de cepas clínicas de Acinetobacter baumannii con pmrC-homólogo a eptA, sugiriendo una posible regulación compleja en la expresión de eptA.

Estos resultados, abren una nueva ventana para el control futuro de la resistencia a colistina en Acinetobacter baumannii, sugiriendo que existe más de un mecanismo implicado en esta resistencia, teniendo que tener en cuenta, entre ellos, a factores dependientes de cada cepa.

Referencia:

Gerson S, Betts JW, Lucaßen K, Nodari CS, Wille J, Josten M, Göttig S, Nowak J, Stefanik D, Roca I, Vila J, Cisneros JM, La Ragione RM, Seifert H, Higgins PG. Investigation of novel pmrB and eptA mutations in isogenic Acinetobacter baumannii isolates associated with colistin resistance and increased virulence in vivo. Antimicrob Agents Chemother. 2019 Jan 7. pii: AAC.01586-18. doi: 10.1128/AAC.01586-18.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream