El uso de metalofármacos, compuestos metálicos con propiedades quimioterapéuticas, en tratamientos contra el cáncer, ha tenido, y aún sigue teniendo actualmente, una gran influencia en pacientes con diferentes tipos de tumores. Se estima que en torno al 60% del total de pacientes de cáncer ha sido tratados con compuestos metálicos, principalmente de platino, al menos una vez durante el desarrollo de la enfermedad.

Sin embargo, estos compuestos metálicos presentan varios problemas en su utilización terapéutica por su alto número de efectos secundarios y la posibilidad de que el tumor se vuelva resistente. Además, presentan problemas de solubilidad en medios biológicos y limitaciones en cuanto a las dosis que se pueden administrar en determinados pacientes con problemas en el sistema inmune derivados del avance del tumor.

El desarrollo de nuevas nanoformulaciones de fármacos a utilizar en diferentes terapias menos agresivas, como la fotodinámica, es una de las líneas de investigación en las que trabaja el grupo COMET-NANO de la Universidad Rey Juan Carlos. “Estas terapias se basan en fármacos llamados fotosensibilizadores que, tras exposición a un determinado tipo de luz con unas características específicas, producen una forma especial de oxígeno que es capaz de actuar contra las células cancerosas llevándolas a su muerte”, explica Santiago Gómez-Ruiz, investigador del grupo COMET-NANO.

Su último trabajo en este campo ha sido publicado en colaboración con el grupo de investigación del profesor Gilles Gasser (ERC Consolidator) de la Chimie ParisTech de la PSL Université París (Francia) en la revista Dalton Transactions de la Royal Society of Chemistry y también está pendiente de publicación en el volumen especial sobre “Reactividad Bioinspirada de Compuestos de Coordinación”. Este estudio ha abordado la formulación en nanopartículas de sílica mesoporosa de tamaño inferior a 80 nanómetros de un derivado de rutenio (Ru, metal con baja toxicidad) con actividad fotodinámica bajo luz UV-A. “Nuestro objetivo es estudiar las posibilidades de estos sistemas rutenio-nanomaterial y otros similares en el tratamiento fotodinámico de diferentes tumores”, señala el investigador de la URJC.

Fármacos innovadores y futuros ensayos clínicos

Hoy en día solo existe una formulación de un compuesto de rutenio que está siendo estudiada en ensayos clínicos, el TLD-1433, preparado por el grupo de investigación de Mc Farland (UNC Greensboro, Estados Unidos). Los investigadores de la URJC y la PSL Université París han demostrado que la nanoformulación del metalofármaco de rutenio estudiado mejora los resultados de muerte celular sobre células cancerosas tras la aplicación de luz, abriendo la puerta a futuros estudios clínicos de este tipo de compuestos terapéuticos. Tal y como avanza Santiago Gómez-Ruiz: “En este sentido, nuestro trabajo se centrará en fármacos que puedan ser activados mediante una luz menos energética y más benigna para el paciente que la UV-A, como la luz roja o infrarroja, lo cual los haría excelentes candidatos para una aplicación directa en determinados tumores de interés terapéutico en la actualidad”.

Referencia

Ellahioui, Y., Patra, M., Mari, C., Kaabi, R., Karges, J., Gasser, G., & Gómez-Ruiz, S. (2019). Mesoporous silica nanoparticles functionalised with a photoactive ruthenium (ii) complex: exploring the formulation of a metal-based photodynamic therapy photosensitiser. Dalton Transactions.

Fuente: DiCYT - Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

http://www.dicyt.com/noticias/nuevas-terapias-fotodinamicas-contra-el-cancer
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream