A pesar de que los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en relación a la supervivencia de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama sean positivos, se calcula que el deterioro cognitivo leve vinculado a la enfermedad puede afectar hasta a un 75% de las pacientes en algún momento del proceso oncológico.

Un deterioro, conocido científicamente como CRCI (Cancer Related Cognitive Impairment) que se traduce en importantes dificultades para estas mujeres a la hora de volver a desempeñar las tareas profesionales, domésticas, de ocio, y, en definitiva, en una reducción de su calidad de vida.

Con el reto de identificar biomarcadores que ayuden a desarrollar estrategias de diagnóstico, prevención y monitorización de este deterioro cognitivo asociado al cáncer de mama, el centro vasco Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), en colaboración con Fundación Onkologikoa-Biodonostia, lidera el proyecto MultiModalCRCI.

El proyecto trabajará en dos estudios diferentes con mujeres en diferentes fases de recuperación y tratamiento oncológico: un grupo de mujeres a punto de comenzar el tratamiento con quimioterapia, y otro formado por mujeres en fase de supervivencia y que ya han superado el tratamiento con quimioterapia; además de un grupo de control con mujeres sin diagnóstico de cáncer.

Según los investigadores involucrados en el proyecto, el conocimiento adquirido será de vital importancia para identificar biomarcadores que ayuden a diseñar estrategias de intervención más personalizadas y focalizadas en déficits cognitivos concretos, así como a prevenir secuelas cuando las pacientes se reincorporan a la vida laboral, social y familiar previa al cáncer.

«La colaboración con Fundación Onkologikoa-Biodonostia nos garantizará, en un futuro, la traslación de los resultados a soluciones como un sistema de apoyo a la decisión clínica o biomarcadores digitales que permitan, por ejemplo, medir el beneficio de una intervención a través de un indicador de la fatiga mental de la paciente», concluye la Dra. Ruzzoli del BCBL.

El proyecto, que cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la Red Gipuzkoana de Ciencia, Tecnología e Innovación (GipuzkoaNext) tendrá un año de duración y podría abrir la puerta a nuevas líneas de investigación que permitan diseñar nuevos estudios con una muestra mayor y un seguimiento a largo plazo.

Imagen: BCBL

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream