• El Prof. Francisco Rivadulla del CiQUS acaba de publicar en la prestigiosa revista Nature Communications un artículo sobre las interacciones electrónicas en películas nanométricas de óxidos de níquel
  • Estos sistemas son precursores del último tipo de óxidos en los que se ha demostrado la existencia de superconductividad a baja temperatura
  • El trabajo es fruto de una colaboración con un equipo de la Universidad de Groningen (Países Bajos) y la Universidad de Zaragoza

“Tunable resistivity exponents in the metallic phase of epitaxial nickelates” es el título del último trabajo publicado por Francisco Rivadulla. La prestigiosa revista Nature Communications incluye los resultados de este proyecto de colaboración entre investigadores del CiQUS, de la Universidad de Zaragoza y de una de las instituciones académico-científicas más relevantes de Europa, la Universidad de Groningen, en Países Bajos.

El artículo recoge datos experimentales que permiten modelizar el efecto del desorden atómico sobre los electrones que transportan la corriente eléctrica en estos materiales, muy importantes desde el punto de vista científico y tecnológico.

“Estos óxidos, cuando se preparan en forma muy pura, presentan una baja resistencia eléctrica. La clave está en cómo depende esa resistencia eléctrica con la temperatura ya que esa dependencia nos permite deducir cuáles son los mecanismos por los cuales los electrones del sistema interaccionan entre sí y con las vibraciones atómicas de la red cristalina, dando lugar a distintas fases de la materia a muy baja temperatura, como por ejemplo la superconductividad”, explica el investigador principal del grupo compostelano, Francisco Rivadulla.

Objetivo: precisar el conocimiento de los niquelatos

Este trabajo, que profundiza en la línea de investigación sobre transporte eléctrico y térmico en nanoestructuras bidimensionales de óxidos, en la que el equipo de Rivadulla posee gran experiencia, aporta nuevos datos experimentales de gran precisión, lo que permitirá afinar los modelos teóricos enfocados a comprender la física de estos materiales.

“En un sistema derivado del NdNiO3, como el estudiado en este trabajo, se ha observado una fase superconductora a baja temperatura y de ahí el interés en comprender los diversos tipos de interacciones que pueden determinar el comportamiento electrónico en estos óxidos de níquel. Muchos grupos habían trabajado en este material desde hace años, pero la gran variedad de comportamientos experimentales reportados respecto a la dependencia térmica de la resistencia eléctrica hacía prácticamente imposible modelizar estos sistemas”, añade Rivadulla.

“Nosotros hemos sido capaces de sintetizar este material de forma ultrapura, para a continuación ir añadiendo defectos a escala atómica de modo controlado. Esto nos ha permitido parametrizar, por primera vez con tanta precisión, el efecto del desorden atómico sobre los electrones que transportan la corriente eléctrica y comprender su complejo comportamiento”, concluye el investigador.

Fuente: CIQUS - Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares

https://www.usc.es/ciqus/es/noticias/nuevo-hito-cientifico-del-ciqus
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream