La creación de una plataforma y red de investigación facilitará el acceso a recursos y herramientas esenciales para el diagnóstico, de cara a la prevención de muerte prematura y de la transformación tumoral

CIC/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) pondrá en marcha una nueva iniciativa para el estudio de la linfocitosis monoclonal de células B. El proyecto “Early Cancer Research Initiative Network on MBL” (ECRIN_M3) será liderado por el Prof. Alberto Orfao, investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer y catedrático de la Universidad de Salamanca, y ha sido concedido mediante la convocatoria de 2019 Accelerator Award, financiada por el consorcio de asociaciones Cancer Research UK (CRUK), la Fondazione AIRC per la Ricerca sul Cancro (AIRC) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La duración del proyecto será de 5 años, de 2020 a 2025.

El objetivo del proyecto es crear una Plataforma y Red de Investigación única que facilitará el acceso a recursos y herramientas esenciales para el diagnóstico temprano de la leucemia de células B con el fin de avanzar en la prevención de la muerte prematura y de la transformación tumoral.

Este nuevo proyecto de investigación permitirá establecer las bases para estudiar la posibilidad de implementar programas de prevención y diagnóstico precoz de leucemia a escala nacional. Además, toda la comunidad científica en cáncer podrá beneficiarse de las nuevas plataformas, herramientas y conocimientos generados en este proyecto.


La leucemia linfática crónica sigue siendo una enfermedad incurable a pesar de los avances realizados en los últimos años. Es el tipo de leucemia más frecuente en adultos en el mundo occidental. Existe un estado pre-maligno conocido como linfocitosis monoclonal de células B que está asociado a un mal funcionamiento del sistema inmunitario, y mayor morbi-mortalidad (precoz) por infecciones y por el desarrollo de otros tipos de cáncer. Actualmente no existen marcadores, signos identificativos que permitan predecir su progresión a la leucemia o a estados más graves de alteración de la función inmunitaria asociados a muerte prematura, por lo que uno de los objetivos del proyecto ECRIN-M3 es la identificación de los mismos.


En el proyecto ECRIN_M3 participan cinco instituciones de tres países distintos, el Centro de Investigación del Cáncer a través de la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Southampton y el Leeds Teaching Hospitals NHS Trust en Reino Unido junto con la Universita Vita-Salute San Raffaele y la Fondazione Centre San Raffaele, en Italia.


Además, de Alberto Orfao, investigador principal del proyecto, en el mismo participan varios investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, centro mixto de la Universidad de Salamanca y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas): Julia Almeida, catedrática de la Universidad de Salamanca, Miguel Vicente Manzanares, científico titular del CSIC, Marcos González Díaz, catedrático de la Universidad de Salamanca, Eugenio Santos, catedrático de la Universidad de Salamanca, y Xosé Bustelo, profesor de investigación del CSIC.


El presupuesto global del proyecto es de: 5.280.857,69 € de los cuales 1.565.659,89 € constituyen la dotación asignada a los investigadores de la Fundación de la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca para desarrollar el proyecto.


La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en colaboración con el Cancer Research UK (CRUK) y la Fondazione AIRC de la Asoziaone Italiana per la Ricerca sul Cancro (AIRC), a través de sus ayudas ACCELERATOR, ha destinado un total de 32,7 millones de euros a 7 proyectos de investigación en cáncer en su última convocatoria. El objetivo de estas ayudas internacionales es acelerar la llegada de nuevos resultados a las personas con cáncer, además de impulsar la colaboración de investigadores españoles en proyectos europeos.

Fuente: DiCYT - Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

http://www.dicyt.com/noticias/nuevo-proyecto-para-el-diagnostico-temprano-de-la-leucemia-de-celulas-b
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream