Recientemente, se ha celebrado uno de los congresos referentes mundiales sobre la visión, ARVO 2018, entre el 29 de Abril y el 2 de Mayo en Honolulú. Entre las comunicaciones y ponencias cabe destacar las que presentan nuevos avances en terapias génicas dirigidas al tratamiento de pacientes afectados de diversas distrofias de retina. La terapia génica es una terapia de precisión en que se intenta corregir el defecto genético causativo de la patología, y por ello está dirigida a grupos específicos de pacientes con determinadas mutaciones.

Se han presentado resultados muy prometedores de la terapia génica que se encuentra en fase comercial, Luxturna, para el tratamiento de pacientes afectados de mutaciones en el gen RPE65 (causantes de amaurosis congénita de Leber) en USA y Europa, así como de terapias en fase avanzada de ensayo clínico, como la terapia para coroideremia, causada por mutaciones en el gen REP1 (en fase 3 en diversos centros de Europa, USA, Sudamérica y Canadá). También se presentaron resultados esperanzadores de terapia génica en fases clínicas más iniciales (fase clínica 1/2) para tratar pacientes con mutaciones en MYO7A, causantes del síndrome de Usher, o con mutaciones en RPGR y PDE6, causantes de Retinosis Pigmentaria.

Asimismo, se está avanzando en terapias génicas en modelos animales y celulares, algunas de las cuales están explorando el uso de edición génica por el sistema CRISPR/Cas9 y que podrían ser aprobadas para ensayo clínico en humanos para finales de 2018. Las terapias génica y celular para patologías hereditarias de la visión son un campo científico en expansión, por lo que el diagnóstico genético preciso –requisito indispensable para que el paciente pueda optar a estos tratamientos– será cada vez más necesario.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream