Después de demostrar su eficacia y buena tolerancia en modelos animales en el laboratorio, el tratamiento con Omomyc (OMO-103), un fármaco que inactiva a Myc, un gen clave para la proliferación de las células tumorales, acaba de recibir la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar los ensayos clínicos; es la primera miniproteína inhibidora de Myc que llega a esta fase.

Omomyc ha sido desarrollado de forma conjunta por elVall d’Hebron Instituto de Oncología(VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, y Peptomyc.

El objetivo de este ensayo clínico de fase I-IIa es evaluar la seguridad del tratamiento con Omomyc (OMO-103) en humanos y comprobar si se consiguen los mismos resultados que en modelos animales, en los que ha demostrado que puede ser una mejor opción terapéutica en cuanto a resultados y efectos secundarios, especialmente en algunos tipos de cáncer como el de pulmón no microcítico. Pero hay que esperar a los resultados del ensayo clínico para comprobar si se cumplen los mismos que se han conseguido en los modelos preclínicos. En la primera fase (fase I) participarán unos 20 pacientes con tumores sólidos avanzados de diferentes tipos de cáncer que hayan agotado todas las líneas previas de tratamiento.

La Dra. Laura Soucek, investigadora principal del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales en Ratón del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), profesora ICREA y cofundadora y directora ejecutiva de Peptomyc SL, lleva más de 20 años trabajando con el objetivo de desarrollar un fármaco que permita inhibir a Myc. Durante este proceso, su equipo ha ido alcanzando diferentes hitos que los han llevado a poder desarrollar un fármaco viable para su administración en pacientes. Un claro ejemplo de investigación traslacional; de cómo un proyecto que empieza en el laboratorio puede acabar trasladándose a la clínica. “Ha sido un viaje largo en el que hemos ido superando muchos obstáculos, pero en el que hemos ido demostrando nuestra teoría sobre Myc hasta conseguir resultados extraordinarios en modelos animales. Espero que Omomyc mantenga la eficacia que ha demostrado hasta ahora para que podamos beneficiar a los pacientes”, comenta la Dra. Laura Soucek.

Parte del éxito de la investigación preclínica también se debe a Peptomyc SL, una spin-off del VHIO creada por Laura Soucek y Marie-Eve Beaulieu, que ha aportado financiación y experiencia en el desarrollo de péptidos terapéuticos. “Ahora podremos traducir los buenos resultados preclínicos en, con suerte, un gran éxito para los pacientes”, comentala directora médica de Peptomyc, la Dra. Manuela Niewel.

En el ensayo clínico, que se realizará en tres hospitales en España –el Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona, el Hospital Universitario HM Sanchinarro y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid–, participarán pacientes con tumores sólidos avanzados que han agotado todas las líneas previas de tratamiento. La investigadora principal de este ensayo es la Dra. Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) – Fundación “la Caixa” e investigadora principal del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del VHIO. “Es un privilegio y un orgullo participar en un ensayo con una molécula desarrollada en el VHIO. Myc siempre se ha considerado un oncogén contra el que era imposible tener tratamientos dirigidos, por eso este ensayo es particularmente interesante. De confirmarse que es efectivo podría ser muy importante para el tratamiento de muchos tumores”.

Myc, un gen clave para el cáncer

La importancia del gen Myc en el desarrollo del cáncer es conocida desde hace mucho tiempo. Myc es una familia compuesta por tres proteínas –c-Myc, N-Myc y L-Myc– que está implicada en múltiples procesos biológicos esenciales para el desarrollo del cáncer: interviene en la proliferación y división celular, en el metabolismo e, incluso, en la regulación de la respuesta inmunitaria. Todo esto convierte a Myc en un pilar fundamental para el desarrollo de la enfermedad.

Así pues, la inhibición de Myc tiene el potencial de atacar las células cancerígenas a través de diferentes mecanismos. Estudios recientes han demostrado en modelos animales que la miniproteína Omomyc, el primer inhibidor de Myc de este tipo que llega al ensayo clínico en humanos, tiene capacidad suficiente para penetrar hasta el núcleo e inhibir a Myc para bloquear la progresión del tumor. También es capaz de inducir la muerte celular de los tumores, pero no de las células normales, por lo que se trata de una prometedora herramienta para el tratamiento de múltiples tipos de cáncer. “Nuestra estrategia es completamente diferente a los intentos anteriores para inhibir a Myc. La miniproteína de Omomyc es suficientemente grande para plegarse adecuadamente y adaptarse a la estructura desordenada de Myc, hecho que confiere una alta especificidad a la inhibición”, comenta Marie-Eve Beaulieu, directora científica de Peptomyc SL.

De esta forma, Omomyc emerge potencialmente como el primer inhibidor de Myc que impide el crecimiento tumoral de forma segura sin generar efectos adversos severos o irreversibles.

El desarrollo preclínico de Omomyc ha sido posible gracias a ayudas como la del Worldwide Cancer Research (WCR/AICR), una beca de consolidación y dos “pruebas de concepto” del European Research Council (ERC), dos becas FIS del Instituto de Salud Carlos III, la Fundación BBVA y la Fundación FERO entre otras.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream