• La compañía especializada en perfiles moleculares ya está trabajando en colaboración con 15 hospitales españoles para estudiar los mecanismos de sensibilidad y resistencia a la inmunoterapia.

  • Con una inversión de 6 millones de euros, se pretende involucrar a unos 1.200 pacientes de este y otros tipos de cáncer como los de pulmón, vejiga, colon, gástrico, de endometrio y esófago.

OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, acaba de anunciar la ampliación del proyecto ARCHE a casos oncológicos de cabeza y cuello en siete centros hospitalarios españoles, localizados en Madrid, Navarra, Mallorca y Asturias. El objetivo de esta iniciativa es estudiar los mecanismos de sensibilidad y resistencia a inmunoterapia y demostrar la utilidad clínica y valor predictivo del inmunograma en este y otros tipos de cáncer, como el de pulmón, vejiga, colon, gástrico, de endometrio y esófago.

“Aunque el inicio del reclutamiento se ha visto afectado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, esperamos poder contar con unos 60 pacientes antes de que acabe el año”, indica Adriana Terrádez, directora de OncoDNA para España y Portugal.

La empresa belga, que cuenta con una filial localizada en Valencia, está trabajando en el proyecto desde 2018, y gran parte de su investigación se está llevando en centros de la zona Iberia. En concreto ya han colaborado con ARCHE nueve hospitales, con pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) o que tuviesen tumores con MSI alto. El proyecto cuenta con una inversión total de 6 millones de euros y pretende involucrar a unos 1.200 pacientes.

“Por el momento se han completado estudios prospectivos y retrospectivos en unos 300 pacientes, a los que se ha realizado una prueba de biopsia sólida, con muestras de tumor metastásico, y otras de biopsia líquida, con muestras sanguíneas, además de monitorizaciones en biopsia líquida para detectar posibles cambios a nivel genómico del tumor después de recibir tratamiento”, explica Terrádez.

Los resultados del estudio del inmunograma se compararán con los obtenidos en la práctica real de respuesta a la inmunoterapia, con el objetivo de definir el valor predictivo de esta nueva herramienta.

El proyecto permitirá a OncoDNA redefinir sus herramientas predictivas para ayudar a los oncólogos a elegir el tratamiento más adecuado de la manera más rápida posible. La eficacia de esta Medicina de Precisión también significará que organizaciones del cuidado de la salud sean capaces de ahorrar cantidades sustanciales de dinero.

Para más información:Gema Lloret gema@alivecomunicacion.com +34 630 78 95 45
Gema López comunicacion@alivecomunicacion.com +34 606 1789 71

Sobre OncoDNA

OncoDNA es una compañía proveedora de tecnologías de atención médica especializada en oncología, que combina pruebas avanzadas e integrales de todos los biomarcadores de cáncer clínicamente relevantes (ADN, ARN y perfiles de proteínas) procedentes de biopsias sólidas y líquidas, con una base de datos inteligente patentada llamada OncoKDOTM que aprende continuamente de los avances punteros validados desde el punto de vista clínico y científico. Este servicio de análisis e interpretación de ventanilla única ofrece a los oncólogos resultados accionables para permitirles seleccionar tratamientos adaptados al perfil de cáncer de un paciente concreto. OncoDNA también trabaja en colaboración con la industria biofarmacéutica para desarrollar y administrar los tratamientos del mañana, dándole apoyo con el diseño, la inscripción y la evaluación de los ensayos clínicos, así como mejorando el acceso a los medicamentos de precisión aprobados. La compañía tiene su sede en Gosselies, Bélgica, y cuenta con un equipo de 55 profesionales en cuatro países.

Para obtener más información, por favor, visite: www.oncodna.com

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palex and Duomed to create the first tru...

by Palex Medical

Palex Medical has announced the execution of a put option agreement fo...

Photos Stream