• El 75% de los pacientes con tumores sólidos y fusión de estos genes NTRK1, NTRK2 o NTRK3 respondieron a inhibidores de primera generación indicados para esta alteración
  • Las fusiones del gen NTRK son alteraciones oncogénicas asociadas a diversos tipos de tumores adultos y pediátricos como el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), glioblastoma pediátrico y cáncer de tiroides

La compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer OncoDNA ha ampliado su portfolio, incluyendo en él una nueva solución para la detección del gen de fusión NTRK (1-2-3) basado en la secuenciación de ARN: OncoNTRK, que puede encontrarse como prueba independiente o en combinación con sus análisis genómicos OncoDEEP (para biopsia sólida) y OncoSELECT (para biopsia líquida).

Las fusiones del gen NTRK que involucran a NTRK1, NTRK2 o NTRK3 son alteraciones genéticas oncogénicas que pueden estar presentes en diversos tipos de tumores, como el glioblastoma pediátrico, los cánceres de tiroides y los cánceres de pulmón, y pueden encontrarse tanto en adultos como en niños. Independientemente del tipo de tumor, los pacientes que presentan esta peculiaridad tienen tasas de respuesta altas a inhibidores específicos de TRK de primera generación, como larotrectinib o entrectinib, superiores al 75%.

OncoNTRK se ha convertido en el primer estudio comercial disponible para los perfiles de fusión de los genes NTRK 1, 2 y 3 basado en la secuenciación de ARN. “las fusiones de NTRK pueden estar presentes en diversos tipos de tumores adultos y pediátricos y con una mayor frecuencia, respecto al resto, en pacientes de sarcoma infantil, cáncer de tiroides, gliomas pediátricos y cáncer de pulmón”, especifica Adriana Terrádez, directora de OncoDNA para España y Portugal.

Según Jean Francois Laes, director científico de OncoDNA, “las evidencias clínicas que han ido apareciendo en los últimos meses sobre la gran tasa de respuesta de los inhibidores de NTRK de primera generación han creado una clara necesidad médica: la de realizar una prueba de diagnóstico molecular para identificar a los pacientes con una fusión NTRK de forma rápida y segura”.

Los estudios publicados indican que un ensayo de inmunohistoquímica con un anticuerpo pan-TRK puede ser útil a la hora de detectar fusiones de los genes NTRK1 y NTRK2. Menos eficaz es la detección del gen NTRK3 (aproximadamente el 45% de estos casos ofrecieron falsos negativos), de la misma forma que tampoco fueron tan fiables los resultados basados en el análisis de ADN, “debido a la alta complejidad del área no codificante entre el gen NTRK y la región 5’ de la pareja de fusión”, "Esta es la razón por la que hemos desarrollado una solución única de secuenciación basada en ARN que alcanza una alta sensibilidad reduciendo el riesgo de falsos negativos ". especifica Laes.

Desde el punto de vista de Jean-Pol Detiffe, CEO de OncoDNA, “el lanzamiento de OncoNTRK demuestra la rapidez con la que nuestra compañía es capaz de responder cuando se trata de desarrollar soluciones innovadoras para ofrecer una mayor precisión a los oncólogos”. De hecho, a parte de realizar la prueba de forma independiente, OncoDNA incluye automáticamente el análisis de NTRK en su prueba de biopsia sólida OncoDEEP para NSCLC, glioblastoma pediátrico de alto grado y cáncer de tiroides.

Además, se puede agregar para otros tipos de dolencias oncológicas, bien en OncoDEEP, bien en su estudio específico en biopsia líquida no invasiva: OncoSELECT NTRK. “Al estar basada en la secuenciación de ARN, se convierte en la herramienta perfecta para identificar la fusión NTRK minimizando los resultados falsos negativos, inherentes a los análisis basados en el ADN”, recomienda Adriana Terrádez.

OncoDEEP NTRK perfila muestras de tumores sólidos mediante la secuenciación de 313 genes vinculados a terapias dirigidas aprobadas, combinadas con pruebas de IHQ, para detectar proteínas implicadas en el proceso oncológico. Pero también con pruebas de MSI; fusión de genes; metilación del promotor; y fusiones NTRK.

El panel NGS está basado en un análisis preciso de los biomarcadores específicos del cáncer asociados a respuesta a tratamientos, adaptado a las necesidades de los oncólogos cuando se reducen las opciones para los pacientes. Éste se actualiza anualmente teniendo en cuenta las novedades médicas y farmacológicas y los estudios científicos publicados, con el objetivo de proporcionar a cada paciente y de forma personalizada las soluciones más eficaces para su dolencia. De hecho, OncoDEEP brinda información sobre terapias hormonales aprobadas o en desarrollo, inmunoterapias (a través de un inmunograma personalizado), quimioterapias y terapias dirigidas.

Fuente: OncoDNA

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream