Con el arranque de 2019, la compañía especializada en la teranóstica (terapia y diagnóstico) del cáncer OncoDNA ha hecho balance de los hitos alcanzados a lo largo del pasado año, el primero desde que se completara la integración con la compañía española BioSequence, co-fundada por Adriana Terrádez.

“Este primer año de trabajo continuo ha sido un reto muy atractivo y motivador. Ahora disponemos de más medios para explorar de manera más activa nuevos análisis y alternativas para abordar el cáncer, así como abrir proyectos de investigación clínica en España y Portugal. Esto nos ha permitido extender nuestra labor y ampliar nuestro know how y expertise”, asegura Terrádez, que pronto cumplirá un año comodirectora general de OncoDNA para España y Portugal.

Para la compañía, el 2018 también ha significado la entrada definitiva en el mercado europeo y español de su prueba de biopsia líquida OncoSELECT, un estudio rápido y mínimamente invasivo del ADN circulante del tumor a partir de una muestra de sangre de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), de colon o de mama (ER+ o HER2+). Esta herramienta de diagnóstico fue presentada con gran acogida a finales de 2017 en el Congreso de ESMO (European Association for Cancer Research).

Está ofreciendo resultados muy favorables, especialmente en aquellos casos en los que no es posible disponer de una biopsia de tejido, pues se trata de una herramienta muy precisa y coste-efectiva que analiza todos los principales biomarcadores con impacto terapéutico. Este valor añadido nos ha permitido reforzar la colaboración con un buen número de clínicas y hospitales, y nuestros test ya pueden solicitarse en más de 70 centros con atención oncológica en España y Portugal”, apunta la directora regional de la compañía.

También cabe destacar las continuas mejoras que continuamente se implementan en los estudios de OncoDEEP y OncoSTRAT&GO, que han pasado a cuadriplicar el número de genes analizados, aumentando la potencia de análisis del inmunograma que ofrece en exclusiva la compañía, para la selección de inmunoterapias. Este mismo inmunograma y su valor predictivo, son el objeto del Proyecto ARCHE europeo que se ha abierto también en Iberia.

Por otra parte, OncoDNA sigue apostando fuertemente por la implantación de su solución SaaS OncoKDM,que ya está resolviendo importantes problemáticas en laboratorios de todo el mundo. Se trata de un software, creado y desarrollado por OncoDNA, pensado para analizar, ordenar, gestionar, compartir e interpretar los datos generados por los laboratorios que en su rutina ya han implementado diferentes tecnologías de análisis molecular en oncología.

“La plataforma analiza e interpreta cada variante del tumor e identifica las mejores opciones de tratamiento para cada paciente gracias a la integración e interpretación de la información clínica con el resultado de las pruebas moleculares”, detalla Adriana Terrádez.

El objetivo de OncoDNA es dar a estos productos de carácter innovador un mayor recorrido a lo largo de 2019, captando a nuevos clientes tanto en España como en Portugal. “De cara a este nuevo año prevemos un crecimiento de nuestra cuota de mercado a nivel mundial, con una participación clave en el cómputo global de los mercados de la región Iberia, asegura la portavoz de la compañía.

RECONOCIMIENTOS Y ACUERDOS

La eficacia de los estudios genómicos de OncoDNA han demostrado su evidencia en estudios rigurosos como The clinical impact of using complex molecular profiling strategies in routine oncology practice(El impacto clínico del uso de estrategias complejas de perfiles moleculares en la práctica oncológica rutinaria), incluido en la publicación científica Oncotarget en el mes de abril. O también The combined analysis of solid and liquid biopsies provides additional clinical information to improve patient care (El análisis combinado de biopsias sólidas y líquidas proporciona información clínica adicional para mejorar la atención al paciente), publicado en verano por Journal of Cancer Metastasis and Treatment.

Más reciente es la publicación de un póster en los últimos congresos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de ESMO, donde recibió el galardón de Mejor Poster de ESMO, y en el que se describen los resultados preliminares del proyecto de investigación realizado por la Fundación de Investigación Hospital General Universitario de Valencia con la plataforma molecular OncoDEEP CUP, desarrollada por la división española de OncoDNA. Su objetivo: diseñar un nuevo protocolo y guías de actuación para la teranóstica de pacientes con cáncer avanzado de origen desconocido a través de la caracterización genómica de los tumores.

Todas estas evidencias le han servido a la compañía de respaldo para lograr el premio Technology Fast 50 2018 de Deloitteen la categoría Healthcare and Life Science, enfocado al campo de ciencias de la salud y la atención médica. También para rubricar importantes acuerdos de colaboración en España y Portugal, como los alcanzados con el centro MD Anderson Cancer Center Madrid, la clínica Initia Oncología y el Centro Clínico Champalimaud de Lisboa. A nivel internacional, se han cerrado convenios con las empresas biotecnológicas estadounidenses BioClin Therapeutics y Kura Oncology, entre otras.

Por otra parte, OncoDNA ha sido la elegida por las administraciones luxemburguesas para implementar el MDLUX2, un programa de diagnóstico molecular del Instituto Nacional del Cáncer de Luxemburgo (INC), que está siendo financiado por el BioBanco Integrado de Luxemburgo (IBBL) y las fundaciones Cancer y Kriibskrank Kanner.

FORMACIÓN

Otro de los puntos fuertes de OncoDNA a lo largo de 2018 ha sido su participación en congresos y jornadas formativas, como los distintos webinars que ha organizado con especialistas de todo el mundo, entre los que se encuentran el profesor Antonio López-Beltrán, director del Departamento de Anatomía Patológica del Centro Clínico Champalimaud de Lisboa (Portugal), y el Dr. Antonio Cubillo, jefe de Servicio de Oncología Médica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC.

La compañía también ha colaborado y coorganizado sesiones para pacientes sobre cáncer de mama y sobre sarcomas, en este caso junto con la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS). Y también para profesionales sanitarios, como el 11º Curso Internacional de Neoplasias Digestivas o el IV Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología.

Fuente: OncoDNA

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream