La compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer OncoDNA ha celebrado su segundo webinar internacional del año, titulado ¿Cómo convertir los datos NGS en medicina de precisión?. En él han participado como ponentes Nicolas Urbin-Choffray, jefe del proyecto OncoKDM, y Jordi Canes, director científico del Grupo SOLTI, especializado en el desarrollo de ensayos clínicos de excelencia en cáncer de mama y que trabaja principalmente en hospitales españoles.

En esta organización sin ánimo de lucro trabajan unos 300 investigadores y profesionales sanitarios, reconocidos a nivel internacional, que han enfocado su carrera a esta disciplina. Desde hace ya más de un año, han incorporado a sus ensayos el empleo de la plataforma de interpretación de datos genómicos de OncoDNA. “OncoKDM nos está permitiendo incluir y analizar todos los datos que estamos generando en el estudio ÁGATA mediante el uso de diferentes tecnologías, y nos ha brindado una visión más amplia de la biología de los tumores”, aseguró Canes durante su intervención.

ÁGATA es un estudio piloto diseñado por SOLTI para implementar la terapia personalizada en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico. En este caso, se están realizando análisis moleculares de las muestras recogidas en cinco laboratorios distintos, y los datos obtenidos se están interpretando en conjunto a través de la plataforma OncoKDM. “Reúne toda la información en un mismo espacio y ofrece una visión clara de cada caso al equipo multidisciplinar que trabaja en él”, comentó.

Gracias a ello, el consejo asesor puede evaluar los resultados de una forma más precisa e identificar las terapias dirigidas más apropiadas para cada paciente. En cualquier caso, siempre será el oncólogo, con el beneplácito de la persona enferma, el que decida su inclusión en un ensayo o la aplicación de una terapia, teniendo en cuenta las recomendaciones recibidas.

Experiencia con más de 5.600 pacientes

Por su parte, Nicolas Urbin-Choffray puso sobre la mesa la experiencia de OncoDNA en el campo de la interpretación de los datos de secuenciación de última generación (NGS), trasladada a la plataforma OncoKDM que lleva ya más de un año funcionando. “Ha sido desarrollado a partir de los siete años que la empresa ha cumplido realizando perfiles genómicos, vinculados a 5.600 pacientes y evaluados en unos 2.600 ensayos clínicos para 288 tipos de cáncer y 745 medicamentos específicos”, calculó el responsable del proyecto.

Según sus palabras, la plataforma es una herramienta útil para varios de los agentes implicados en el estudio del cáncer, tanto en el campo de la I+D como en la rutina clínica diaria. Primero, para los oncólogos, que pueden encontrar datos actualizados de casos similares a los que se puede enfrentar en su día a día y compartir su experiencia con otros especialistas, mejorando su capacidad de decisión.

Pero también es un punto de apoyo para biólogos moleculares, patólogos y para los bioinformáticos, que pueden automatizar con OncoKDM la creación de informes rutinarios y ganar tiempo para desarrollar y validar nuevos paneles y algoritmos más avanzados.

Se puede acceder al contenido completo del webinar en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=hb936O67JKE

Fuente: OncoDNA

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream