El fracaso renal agudo (FRA) constituye un síndrome con graves repercusiones en la salud de los pacientes y elevados costes sanitarios. La determinación de creatinina sérica constituye el patrón oro para su diagnóstico, pero en la actualidad, aún se carece de herramientas diagnosticas específicas que nos permitan un manejo más personalizado y optimizado. Razones prácticas (disponibilidad y no invasividad) así como conceptuales orientan el diagnostico fisiopatológico a la búsqueda de nuevos biomarcadores a nivel urinario.

El PAI-1 es un inhibidor endógeno de la trombolisis con propiedades procoagulantes, que previamente fue detectado en cantidades anormalmente elevadas en la orina de ratas que presentaban FRA de origen nefrotóxico. PAI-1 ha sido asociado con el FRA, aunque se desconoce su origen y como se transporta hacia la orina. En este artículo hemos analizado la excreción urinaria de PAI-1 en diversos modelos animales y también en un grupo de pacientes que presentaron FRA.

Diversos escenarios en los que se ha provocado daño renal agudo en ratas han permitido estudiar la presencia de PAI-1 urinario, sugiriendo que las células renales son capaces de excretar esta proteína directamente a la orina. Se ha visto que PAI-1 también esta significativamente elevado en la orina de pacientes que presentan FRA. Sin embargo, PAI-1 no presenta correlación con otros marcadores urinarios de daño renal como NGAL (neutrophil gelatinase-associated lipocalin) o NAG (N-acetyl-beta-D-glucosaminidase), lo cual sugiere que PAI-1 puede estar proporcionando una información diferente y complementaria a la de otros marcadores.

PAI-1 urinario es un biomarcador de daño tubular agudo, producido por los riñones en el contexto del FRA, cuyo significado fisiopatológico más preciso debe ser investigado en profundidad.

Junto con otros estudios como el trabajo recientemente publicado por nuestro grupo https://www.idival.org/es/NOTICIAS/ID/2360/TCP1-eta-urinario-potencial-biomarcador-del-dano-cortical-renal-asociado-a-mal-pronosticoque identificaba a TCP-1 eta urinario como biomarcador de daño renal asociado a mal pronóstico, este trabajo de investigación se encuentra implementado en una línea de investigación colaborativa más amplia, que está dirigida a la búsqueda de biomarcadores de propensión y estratificación en el desarrollo del FRA.

Esta línea de investigación es posible gracias a la contribución de grupos de investigación integrados en la red REDINREN, en concreto el grupo de Fisiología Renal de la Universidad de Salamanca y la Unidad de Investigación de Nefrología adscrita al Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). El Dr Carlos Gómez-Alamillo lidero la colaboración de estos grupos. Los doctores Adalberto Benito y María Ángeles Ramos, junto a la técnico de laboratorio Consuelo Agüeros integran la Unidad de Investigación de Nefrología que, desde hace varios años, se encuentra ubicada en el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y presta el soporte preciso a los proyectos de investigación clínica en los que participa el Servicio de Nefrología. Su aportación ha resultado clave para proporcionar y analizar la información clínica de los pacientes con FRA y los diversos biomarcadores urinarios analizados.

Ref: Paniagua-Sancho M, Quiros Y, Casanova AG, Blanco-Gozalo V, Agüeros-Blanco C, Benito-Hernández A, Ramos-Barron MA, Gómez-Alamillo C, Arias M, Sancho-Martínez SM, López-Hernández FJ. Urinary Plasminogen Activator Inhibitor-1: A Biomarker of Acute Tubular Injury. Am J Nephrol. 2021 Sep 8:1-11. doi: 10.1159/000518455. Epub ahead of print. PMID: 34518454.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream