La vitrectomia es un procedimiento de microcirugía ocular mediante el cual se extirpa parte del humor vítreo ocular cuando el paciente tiene visión defectuosa. Finalizada la intervención quirúrgica, la cavidad ocular se debe rellenar y sellar para evitar el colapso ocular, dado que este humor eliminado no tiene capacidad de regenerarse. Actualmente, la adhesión retiniana se hace mediante el uso de gases inertes y aceite de silicona, elementos que son propensos a producir complicaciones como son la hipertensión, cataratas y, en el caso del aceite de silicona, emulsificación, migración de la cámara anterior y toxicidad retinal y del nervio óptico. Otra limitación es la necesidad de una segunda cirugía.


Urgen, pues, nuevos procedimientos quirúrgicos para el desprendimiento de retina, que revolucionen la clínica del futuro inmediato.

Proyecto RETIPATCH

El proyecto RETIPATCH tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo “agente de taponamiento” para ser utilizado al final de las vitrectomías en casos de desprendimiento de retina. El proyecto está liderado por investigadores del Departamento de Oftalmología de la Fundación Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) y cuenta con la participación del grupo de investigación GEMAT (Grupo de Ingeniería de Materiales) de IQS, liderado por el Dr. Salvador Borrós y la Dra. Cristina Fornaguera.


El nuevo parche retiniano está basado en un nuevo material no tóxico, biocompatible y fácil de implantar, que no requerirá una segunda intervención para ser retirado. Además, tiene que ser transparente y tener una buena permeabilidad al agua y al oxígeno. Dentro de la biocompatibilidad, uno de los mayores retos es el control de la reacción inflamatoria que el agente puede inducir, que a la vez puede alterar tanto su estabilidad como la función de sus estructuras intraoculares.


Los hidrogeles termo-sensibles tienen la propiedad de ser líquidos a temperaturas bajas y gelifican con el aumento de la temperatura. Dentro del proyecto RETIPATCH, el desarrollo de estos hidrogeles termo-sensibles permitirá diseñar una formulación a temperatura ambiente que pueda adaptarse a la temperatura del ojo y que tenga una buena adhesión en la retina. El material tendrá un efecto sellador y se reabsorberá una vez esté resuelto el desprendimiento de retina.

Programa CaixaImpulse


RETIPATCH forma parte de los proyectos que conforman el programa CaixaImpulse Validate 2019.


CaixaImpulse es una iniciativa promovida por la Caixa y Caixa Capital Risc, con la colaboración de la iniciativa europea EIT Health, que busca trasladar a la sociedad los resultados de los proyectos innovadores de investigación en el ámbito de la salud y de las ciencias médicas, dando soporte al desarrollo comercial de importantes innovaciones sanitarias emergentes de las universidades y centros hospitalarios. Como tal, los proyectos se orientan a la valorización y comercialización de activos protegidos o protegibles, resultantes de la investigación.


El proyecto RETIPATCH ha recibido financiación y soporte de la Fundación “la Caixa”, en virtud de la subvención CaixaImpulse < CI20-00228>

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream