"Este es un taller de pensar". Así ha presentado el taller de Termografía Infrarroja de la Universitat Politècnica de València, el profesor Rafael Royo Pastor, al grupo de adolescentes que esta mañana han ocupado su clase. Y como este, hoy se han llevado a cabo otras 13 actividades de distintas temáticas por todo el campus de Vera. La iniciativa se llama CiènciaLab y se dirige a estudiantes de tercer y cuarto curso de la ESO.

El objetivo es "divulgar la ciencia y despertar vocaciones científicas en chicos y chicas. Que vean que la ciencia y la tecnología son divertidas y tienen una aplicación muy directa", ha explicado Isabel Tort, directora del Área de Comunicación de la UPV.

Y así, un total de 175 estudiantes se han divertido en la UPV. Durante la mañana, por grupos de 25 personas, han realizado dos talleres de hora y media de duración cada uno. Son siete itinerarios diferentes que les acercan a la arquitectura, la restauración de obras de arte, la química, la robótica, la mecatrónica, la criptografía, la programación de Arduino, la ciencia de datos, las fuerzas propulsivas, la retroinformática y la construcción de puentes, entre otros.

El agua no es transparente

En el taller de Termografía Infrarroja, se ha proyectado, en pantalla gigante, cómo se ve a través de una cámara termográfica y han conocido sus aplicaciones. "Hemos comprobado que el agua no es transparente", explica Laura Miquel, alumna del Instituto de Educación Secundaria Mestre Ramón Esteve de Catadau. Otro alumno del mismo instituto, Carles Soriano, ya se ve estudiando en la UPV. "Estos talleres me parecen muy interesantes, y yo estudiaré aquí. Me gusta mucho la ciencia y las matemáticas", ha comentado.

Según el profesor del Departamento de Termodinámica Aplicada de la UPV, Guillermo Vilariño Feltrer, que también imparte este taller, "conseguimos motivarles. Aprovechamos su curiosidad que, a veces, es difícil de explotar, día a día, cuando tienes un temario y una serie de conceptos obligatorios que impartir".

Cerca de 3.000 estudiantes al año

Es la segunda edición de CienciaLab. El año pasado participaron cerca de 3.000 estudiantes de institutos públicos, concertados y centros privados, y, con todo, hubo lista de espera. Dado el éxito de la convocatoria, para este curso, ya se han ampliado las plazas disponibles. La cita es dos miércoles al mes, hasta abril de 2020, en los tres campus de la UPV: València, Gandia y Alcoy.

Esta iniciativa cuenta con la con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Fuente: Universitat Politècnica de València

https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-11555-pensar-tocar-y-es.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream