Celebramos la publicación del número 25 de nuestra Newsletter con un monográfico especial dedicado íntegramente a presentar la Planta Piloto de Bioprocesos de IQS, que desde este mes de enero ya está totalmente operativa.

Nos complace compartir con todos vosotros este proyecto histórico que ya es una realidad. La idea de construir una planta piloto de bioprocesos para dar servicio a las empresas surgió hace unos años, coincidiendo con el crecimiento de la biotecnología industrial de nuestro entorno. Por tanto, se trata de una infraestructura pensada para dar respuesta a las necesidades de la industria y se alinea con la estrategia de la Comisión Europea para reforzar la Bioeconomía. Durante estos últimos años hemos trabajado en la observación de nuestro entorno, el conocimiento del mercado, la detección de las necesidades actuales y futuras. Esto nos ha llevado a ser capaces de diseñar una planta piloto adecuada para las necesidades de las empresas, pensando en las funciones que debería cumplir, los servicios a prestar y también en la viabilidad económica del proyecto. Nos hemos reunido con empresas, les hemos expuesto nuestra propuesta y hemos recogido sus opiniones y recomendaciones. Todo ello nos ha permitido poder llegar hasta aquí.

Mediante la publicación y difusión de este monográfico dedicado a la Planta Piloto de Bioprocesos, queremos presentar la instalación, los equipos y la instrumentación que la integran, los diversos servicios que podemos ofrecer a la industria y el equipo humano sin el cual el proyecto no sería una realidad.

La Planta Piloto de Bioprocesos es una de las unidades que se encuentran en el nuevo Centro de Transferencia de Procesos y Tecnologías Integrativas (CTPTI). Se trata de un edificio de 1.150 m2 que, además de la Planta Piloto de Bioprocesos, incluye también un Laboratorio de Nanotecnología, un Laboratorio de Materiales Avanzados y Biomateriales, y por último, un Laboratorio de Procesos Químicos en Flujo Continuo (Flow Chemistry).

La construcción y equipamiento del CTPTI ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, otorgado por el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, a través de la Direcció General de Recerca (Expediente 2015 FEDER S-05). Esta concesión se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas para la selección de proyectos singulares institucionales de construcción, adquisición, habilitación y/o ampliación substancial de edificaciones para infraestructuras de I+D que posibiliten la generación de investigación de excelencia, la atracción de talento y el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento y valorización, susceptibles de ser cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además, la construcción y equipamiento de la Planta Piloto de Bioprocesos, ha contado también con el apoyo por parte de Grífols S.A., miembro de la Fundación Empresas IQS. Nuestro agradecimiento a Grífols, no solo por su aportación económica sino también por su compromiso con IQS en su misión docente e investigadora.

logo grifols

IQS cuenta con una sólida trayectoria en actividades de investigación fundamental y aplicada, desarrollo tecnológico, valorización de la tecnología y transferencia de conocimiento y tecnología a su entorno industrial. Esta es nuestra forma de contribuir en la competitividad catalana y su internacionalización. Creemos firmemente que las sinergias y los vínculos entre la empresa y la universidad son esenciales para el crecimiento de la economía del territorio.

Confío en que este monográfico sea de vuestro interés.

Dra. Núria Vallmitjana

Directora de IQS Tech Transfer

Fuente: IQS Institut Químic de Sarrià

https://www.iqs.edu/es/noticia/planta-piloto-de-bioprocesos-0
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Relación de RHOA en células mononuclea...

by Instituto de Biomedicina de Sevilla - IBIS

El pasado jueves 30 de enero, la Real Academia de Medicina de Sevilla ...

Photos Stream