Un estudio llevado a cabo por investigadores del Institut d’Investigació Germans Trias i Pujol de Badalona, en colaboración con neurólogos del mismo hospital y del Hospital de Bellvitge, han descrito el potencial uso de las plaquetas como biomarcadores en el diagnóstico de la demencia con cuerpos de Lewy.

Una de las principales causas de demencia, después de la enfermedad de Alzheimer (EA), es la demencia con cuerpos de Lewy (DCL). Se trata de una enfermedad neurodegenerativa muy heterogénea y compleja, que fue descrita hace tan solo 30 años. A pesar de conocerse muchos de sus aspectos moleculares y neuropatológicos, aún hoy su diagnóstico es todo un desafío. Se calcula que hasta el 80% de los pacientes con DCL son diagnosticados erróneamente, la mayoría como EA, lo que conlleva a su vez un tratamiento no específico e incorrecto, que puede causar reacciones adversas.

Uno de los principales problemas de esta compleja enfermedad es su solapamiento neuropatológico con otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson (EP) o la EA. Este solapamiento es el producto de las similitudes genéticas y patológicas que comparten estas tres enfermedades, y causa a su vez la manifestación de síntomas clínicos similares, dificultando el diagnóstico preciso de la DCL.

En un intento de mejorar, así como facilitar, el diagnóstico de la DCL, el equipo de la Dra Katrin Beyer y el Dr Francesc Borràs, ha analizado muestras de sangre de pacientes con DCL, EP, y EA en búsqueda de biomarcadores específicos que pudieran diferenciar estas tres enfermedades.

En este último trabajo, los investigadores aislaron las plaquetas de la sangre de los pacientes, así como de individuos sin patologías neurodegenerativas, y posteriormente purificaron su RNA. El exhaustivo análisis por secuenciación masiva permitió detectar en un primer análisis que 20 microRNAs estaban diferencialmente expresados en el grupo de pacientes con DCL respecto a los individuos sanos.

Para averiguar si estas diferencias de expresión de los microRNAs eran específicas para la DCL, los investigadores y sus colaboradores, neurólogos de diferentes hospitales del área metropolitana de Barcelona seleccionaron pacientes que padecían EP o EA, además de pacientes con DCL, para proceder al análisis de validación de estos microRNAs preseleccionados.

La validación de los resultados en los tres grupos de pacientes se llevó a cabo por qPCR en 3 años sucesivos, desde 2017 a 2019, y reportó una disminución generalizada de la expresión de los microRNAs analizados en DCL. En concreto, 7 de estos microRNAs estaban especialmente disminuidos en DCL en comparación con EA, y dos de ellos se expresaban menos en DCL que en EP. Además, este conjunto de microRNAs, que puede considerarse como una firma biológica de la enfermedad o biomarcador múltiple, mostraba una gran sensibilidad y especificidad a la hora de diferenciar entre grupos de pacientes.

Los microRNAs son moléculas de ARN de alrededor de 21 nucleótidos de longitud que juegan un papel fundamental en la regulación de la expresión génica. Normalmente, estos microRNAs actúan como inhibidores de genes específicos cuya secuencia es complementaria a la de ellos. En la actualidad, el uso de diferentes herramientas informáticas permite a los investigadores inferir y predecir sobre qué genes podrían actuar diferentes microRNAs. En este trabajo, la aplicación de estas herramientas ha permitido descifrar que distintas vías metabólicas y procesos biológicos podrían verse diferencialmente afectados en DCL, EA y EP, aunque para su confirmación hace falta más investigación.

Con este trabajo, publicado en la revista Biomedicines, los investigadores aseguran estar un paso más cerca de poder ofrecer una herramienta específica, a la vez que sencilla en la práctica clínica, para el diagnóstico diferencial de la DCL. Los hallazgos publicados en este artículo también se han patentado (EP18382540.5; fecha de la solicitud: 19/07/2018).

La pregunta que cabe hacerse ahora es, si estos microRNAs alterados en la enfermedad podrían detectarse de forma precoz en los estadíos previos a la demencia. De ser así, se podrían desarrollar tratamientos enfocados a frenar el avance de la enfermedad. Pero esto, aún está por averiguar…

Referencia: Gámez-Valero A, et al. Platelet miRNA Biosignature Discriminates between Dementia with Lewy Bodies and Alzheimer’s Disease. Biomedicines. 2021 Sep 20;9(9):1272. doi: 10.3390/biomedicines9091272.

Fuente:

Genómica y Transcriptómica de las Sinucleinopatías. http://www.germanstrias.org/research/neurociencias/9/genomica-y-transcriptomica-de-las-sinucleinopatias

Innovación en Vesículas y Células para la Aplicación en Terapia (IVECAT). http://www.germanstrias.org/research/endocrinologia-y-enfermedades-del-metabolismo-huesos-y-rinones/10/innovacion-en-vesiculas-y-celulas-para-la-aplicacion-en-terapia-ivecat

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream