Profesionales del Servicio de Neonatología han recibido un premio Sham por un proyecto para reducir el riesgo de infección en neonatos con catéter. Sham España es una asegurada especialista en el sector sanitario y sociosanitario que desde hace cuatro años premia el mejor proyecto en materia de seguridad del paciente, calidad asistencial, prevención o gestión de riesgos sanitarios realizado al Estado.

El proyecto de Vall d’Hebron premiado se denomina INBERBAC-Neo. Se trata de un estudio enfocado a reducir la bacteriemia asociada al catéter vascular central en neonatos con bajo peso. Se trata de un trabajo conjunto llevado a cabo con el Hospital Cruces de Barakaldo. Por parte de Vall d’Hebron, la responsable del proyecto es la Dra. Carmen Ribes, del Servicio de Neonatología.

“Este estudio es fruto del esfuerzo de muchos profesionales implicados en la seguridad del paciente neonatal en nuestro servicio. Hace ya 10 años que con la ayuda imprescindible del Servicio de Medicina Preventiva se inició el programa bacteriemia CERO adaptado al paciente neonatal, lo cual nos permitió disminuir las infecciones asociadas a catéter en más de un 40% después del primer año de la implantación del programa”, destaca la Dra. Carmen Ribes.

Ahora, el programa INBERBAC-Neo se aplicará además de cuarenta UCIS neonatales de todo el Estado. “Y en los dos años próximos se evaluará hasta qué punto han disminuido las infecciones en estos neonatos de bajo peso”, explica la Dra. Carmen Ribes.

Este año se habían presentado más de sesenta proyectos a los premios Sham. Gracias al galardón, el proyecto INBERBAC-Neo recibe, además, un premio económico de 6.000 euros. El proyecto ya había recibido el impulso de una Beca FIS (Fondo de Investigaciones Sanitarias) del Ministerio de Sanidad. Cómo explica la Dra. Carmen Ribes, “tanto para conseguir la Beca FIS como el premio Sham y, evidentemente, poner en marcha y llevar a cabo el proyecto, ha estado fundamental el trabajo en equipo, siente imprescindible el papel del personal de enfermería del Servicio de Neonatologia y del Servicio de Medicina Preventiva”.

En el proyecto INBERBAC-Neo están participando como investigadores colaboradores: la Dra. Fátima Camba, médico adjunto del Servicio de Neonatología, la Sra. Elisa Navarro, enfermera del Servicio de Medicina Preventiva y la Sra. Rosa García Berman, enfermera del Servicio de Neonatología. Destacar también la importante labor de la Sra. Julia de Frutos, enfermera del Servicio de Neonatología, que en el marco de este proyecto ha recibido una beca para el desarrollo del material formativo.

Vall d’Hebron, pionero en el programa bacteriemia CERO

El Servicio de Neonatología de Vall d’Hebron es referente en el ámbito estatal del programa bacteriemia CERO, que se basa en la prevención de las infecciones asociadas a catéter

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Highlight Therapeutics y Pivotal trabaja...

by Pivotal

Highlight Therapeutics,(“Highlight”), una compañía biofarmacéut...

Photos Stream