La Radiological Society of North America ha otorgado el premio RSNA Travel Award a un trabajo de la Sección de Radiología Músculo-Esquelética de Vall d'Hebron basado en la posibilidad de anticipar, a través de técnicas de diagnóstico por la imagen, qué neurofibromas pueden empezar a malignizarse y convertirse neurofibromas borderline o tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos (MPNST) de bajo grado.

El proyecto, liderado por la Dra. Rosa Domínguez Oronoz del grupo de investigación en Resonancia Magnética y Neurorradiología del Instituto de Investigación del Vall d'Hebron (VHIR), con la ayuda de la Dra. Cleofe Romagosa del Departamento de Anatomía Patológica y el Dr. Marc Simón Perdigón del Departamento Medicina Nuclear, ha sido posible gracias al enfoque multidisciplinario debido a la importancia del PET-TC y del análisis de anatomía patológica en estos tumores.

Cabe destacar que el trabajo ha sido publicado por la revista Auntminnie, revista estadounidense referente en el sector de Radiología, y ha entrevistado uno de los autores del proyecto y residente de cuarto año en el Hospital Vall d'Hebron, Joan Albert Prat Matifoll, quien describe "según nuestro punto de vista, la combinación entre resonancia magnética y PET-TAC es esencial para diagnosticar, determinar la extensión y monitorizar la evolución hacia formas más malignas de los múltiples neurofibromas en estos pacientes".

Ahora sólo hay que conseguir más pacientes y seguir monitoreando los pacientes ya incluidos en la investigación, para describir con más detalle cuáles son las modalidades de imagen más sensibles y específicas para detectar cambios malignos en estos pacientes, y así proporcionar tratamientos o cirugías menos agresivas en el futuro.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream