El pasado 29 de abril el Dr. Josep M. Campistol, Director General del Hospital Clínic y la Dra. Marta Aymerich, vicerrectora de Investigación y planificación estratégica de la UOC y presidenta del eHealth Centre presentaron el Observatorio de mHealth del Hospital Clínic de Barcelona.

La amplia implantación del móvil y de los wearables, favorece un nuevo entorno para estimular la participación de las personas en la gestión de su salud. Esta realidad se traduce en un entorno donde se están ya no solo desarrollando proyectos, sino que también recomendaciones de cómo hacerlos bien, como el Evidence standards framework for digital health technologies (NICE, diciembre 2018), o la WHO Guideline: recommendations on digital interventions for health system strengthening (OMS, 2019).

En este contexto se ha creado el Observatorio de mHealth del Hospital Clínic, con el objetivo de generar conocimiento útil y facilitar el cambio en base a este conocimiento. Una de las primeras labores del observatorio ha sido realizar una cartografía de los proyectos de mHealth que se desarrollaban en el Hospital Clínic. La Dra. Imma Grau, su responsable, nos presentó los resultados, en los que habían identificado 35 proyectos de mHealth, la mayoría de ellos Apps.

Los proyectos fueron analizados con un modelo de cinco dimensiones (denominado MoHe 5D-EU), que observa aspectos legales, tecnológicos, de viabilidad económica, gestión clínica y de participación de paciente.

El estudio concluye que los proyectos analizados demandan mayoritariamente altos requerimientos en materia de protección de datos (en el 77% de los casos). Y hasta dos tercios se sitúan en lo que podría resultar un “medical device”, con todas las obligaciones reglamentarias que esto supone.

La mayoría de los proyectos se desarrollan gracias a becas de investigación (34%) y están centrados en valorar la efectividad de la intervención (seguimiento de trastornos, mejora de hábitos, etc.). Pocos de ellos contemplan la inclusión de estándares de interconectividad (un 8%), que permitían que la historia clínica del paciente se enriqueciera de los datos que proporcionan las Apps. También abundan herramientas destinadas a ayudar a los profesionales (29%), mayoritariamente calculadoras.

La participación del paciente es imprescindible en todas las fases del desarrollo de un proyecto de mHealth en el que él vaya a ser el usuario, y todos los desarrollos hallados para pacientes lo han incorporado en su desarrollo.

La cartografía de proyectos realizada facilita una visión ordenada del conjunto y una actuación estratégica, para pasar a la acción favoreciendo proyectos e iniciativas.

La sesión ”Los retos de la salud móvil” contó con la participación del Dr. Manuel Armayones, Director de Planificación del UOC eHealth Center y de Jordi Serrano CEO de Universal Doctor, que aportaron su visión sobre el estado de la cuestión desde un punto de vista de las personas según la academia (Armayones) y de negocio y las PYMes (Serrano). Cerró la sesión Silvia Cufí que explicó el trabajo mConnecta que están desarrollando la Fundación TIC Salud Social.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream