Investigadores del Grupo de Investigación sobre Infertilidad (GRI-BCN) de la Facultad de Veterinaria de la UAB han presentado recientemente a los representantes del municipios de Terrassa, Matadepera, Sant Cugat del Vallès y Vacarisses, así como de la Diputación de Barcelona, las primeras observaciones del estudio científico que están realizando para evaluar la efectividad de un tratamiento de inmunocontracepción en jabalíes urbanos y periurbanos. Los datos corresponden a los animales capturados y vacunados durante los últimos nueve meses del año 2017, así como su seguimiento.

Se han estudiado cerca de 100 animales, siendo más de 60 los tratados con la vacuna contraceptiva –el resto han sido animales control-. Estos ejemplares han sido capturados principalmente durante la primavera y el verano y el mayor número de capturas se ha efectuado en los municipios de Matadepera y Vacarisses.

Destaca el buen resultado en cuanto al porcentaje de recaptura de los animales (casi un 40%), lo que ha permitido obtener muestras seriadas de los individuos para poder analizar y evaluar el efecto de la vacuna.

El nivel hormonal de progesterona y de testosterona en suero en hembras y machos, respectivamente, indica que todas las hembras tratadas tienen la progesterona baja (la hormona de la gestación). En cuanto a la testosterona en machos, la hormona se mantuvo baja en el 40% y queda por determinar su fuente –para descartar las no relacionadas con el tratamiento- y la presencia o ausencia de células espermáticas activas.

Todavía quedaría por realizar el seguimiento del estado fisiológico y sanitario de los animales, y el análisis de la respuesta inmunitaria de los mismos a la vacuna, así como los indicadores sociales vinculados al proyecto.

El año 2018 se continúan vacunando ejemplares nuevos y recapturando los del año 2017, para obtener más muestras que permitan tener más información sobre el efecto de la vacuna a largo plazo

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream