Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional Universitario de Málaga han preservado la fertilidad de una paciente de 37 años con cáncer de cuello de útero a través de una compleja técnica en quirófano que ha permitido conservar su aparato genital.

Esta intervención quirúrgica, que tuvo lugar el pasado 10 de julio, ha combinado la vía laparoscópica-vaginal con el objeto de que esta mujer pueda ser madre en el futuro si así lo desea. Denominada traquelectomía radical laparoscópica consiste en la extirpación total del cuello uterino, parte de la vagina y los ganglios de la pelvis con cirugía mínimamente invasiva conservando el cuerpo uterino, las trompas y los ovarios.

Además, durante la operación, los cirujanos hicieron una biopsia selectiva de ganglio centinela de los linfáticos pélvicos por vía laparoscopia transperitoneal con la intención de confirmar la ausencia de la enfermedad en ganglios extirpados y en el borde quirúrgico. Tras esto, procedieron a la reconstrucción del aparato genital anclando el útero al borde vaginal.

En rueda de prensa, el director de la unidad, Jesús Jiménez, junto al director de la Unidad de Reproducción Humana del hospital, Alberto Reche, la ginecóloga Marta Martínez y el ginecólogo especializado en Oncología Médica, Enrique Sáez, ha explicado que "la traquelectomía radical laparoscópica es una alternativa de tratamiento en centros con experiencia en el tratamiento oncológico de cáncer de cérvix y dominio del abordaje laparoscópico del cáncer de cérvix". Hasta la fecha, para el tratamiento de esta enfermedad todas las pacientes eran sometidas a una histerectomía radical, que consiste en la extirpación del útero, el cuello uterino, ambos ovarios, ambas trompas de Falopio y el tejido circundante.

Así, apunta a que esta intervención está indicada siempre y cuando la paciente cumpla varios criterios, como el deseo de preservar la fertilidad, la confirmación de cáncer de cérvix, que tenga un carcinoma invasivo epidermoide, adenocarcinoma, o adenoescamoso, y que el tamaño tumoral sea menor a dos centímetros. El proceso oncológico debe hallarse en una etapa incipiente, que el tumor esté limitado a cérvix y que haya sido confirmado por resonancia magnética nuclear preoperatoria. El límite de edad es de 40 años y la paciente no puede presentar metástasis en los ganglios linfáticos pélvicos.

"Estos condicionantes hacen que la casuística sea escasa por lo que exige un exhaustivo entrenamiento por parte del equipo quirúrgico", agrega el director de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional Universitario de Málaga, que señala que la bibliografía apunta a que un 70% de las pacientes que han pasado por este proceso han conseguido quedar embarazadas posteriormente, si bien este tipo de gestaciones se catalogan de alto riesgo, con un mayor riesgo de aborto en el primer y segundo trimestre y con un porcentaje mayor de que los recién nacidos sean prematuros.

El cáncer de cuello uterino puede ser diagnosticado en etapas tempranas de la enfermedad gracias a la detección precoz y los programas de cribado. "La atención oncológica de la paciente va encaminada a la curación junto al abordaje quirúrgico mínimamente invasivo", explica Jesús Jiménez.

En referencia a la posibilidad de que existan riesgos por la conservación del útero en este tipo de patologías, el ginecólogo miembro de la Unidad de Oncología Médica, Enrique Sáez, admite que el riesgo de recidiva siempre existe, incluso en las cirugías radicales. "Este tratamiento conservador, siempre que se haga por las manos correctas no debe influir en el control oncológico y tiene mínimos riesgos para un futuro embarazo", apunta el experto.

La ginecóloga que ofreció la posibilidad de preservar la fertilidad a la paciente al cumplir los criterios mínimos para ello por seguridad, Marta Martínez, reconoce que, si bien nadie está preparado para un diagnóstico oncológico, el caso es aún más complejo en mujeres jóvenes que no han tenido hijos. "Cuando se le explica que se le debe extirpar su útero, no sólo siente la incertidumbre y el miedo de lo que le va a pasar, sino que a eso se le une una realidad terrible porque se plantea que su proyecto vital morirá para siempre", explica.

Dada esta situación, Martínez apunta a que esta técnica le permite afrontar la en-fermedad desde otra perspectiva. "Luchará por su vida pero también por sus sueños, por el hijo no nacido pero que gracias a la técnica quirúrgica utilizada podrá concebir. A las pacientes hay que ayudarlas en todas sus dimensiones, no solo físicas, sino también emocionales y sociales. El médico ha de ser ante todo, humano, y ello conlleva ayudar a nuestras pacientes a afrontar su enfermedad como un paréntesis que deje la menor huella en ella y que la vida prosiga su camino lo más cercano a como la había planeado", explica.

En este sentido, en el Hospital Materno Infantil, además de ofrecer esta posibilidad siempre y cuando cumpla los requisitos clínicos, la fertilidad se puede preservar a través de la vitrificación de ovocitos. El director de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Regional, Alberto Reche, señala que desde 2015, año en que comenzaron a congelarse óvulos, se han hecho un total de 17. "La cifra de casos es variada, pero se han hecho 11 casos relacionados con cáncer de mama, dos de linfoma de Hodgkin, dos de patología ovárica, uno de tumor renal y otro cerebral", explica.

Una vez se ha llevado a cabo el primer caso con éxito, el Hospital Materno Infantil, centro donde su ubica la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha incorporado esta indicación a su cartera de servicios para que las pacientes que reúnan los criterios para la intervención y lo soliciten puedan preservar su fertilidad.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream