El Hospital Universitario Virgen del Rocío se ha sumado a los actos por el Día Mundial de la Higiene de Manos organizando un programa que incluye varias actividades en torno al 5 de mayo, que es la fecha oficial de celebración.

La primera de ellas se ha desarrollado hoy y consiste en la colocación de unas mesas informativas a la entrada de los hospitales General, Traumatología, e Infantil, que han llamado la atención de usuarios, familiares y otros profesionales con los lemas ¡Ole la higiene! Y ¡Palmitas limpias al compás del paciente! De este modo, profesionales del servicio de Medicina Preventiva han explicado cómo efectuar la higiene de manos con solución de base alcohólica, y han podido verificar si la técnica ha sido correcta con lámparas de luz ultravioleta.

La higiene de manos en la atención sanitaria salva millones de vidas todos los años en el mundo y, además, es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los Sistemas de Salud. Algunos ejemplos de enfermedades en las que la transmisión se puede reducir mediante el lavado de manos son los resfriados comunes, la gripe, la hepatitis A, algunas gastroenteritis, infecciones con microorganismos resistentes y no resistentes a antibióticos, herpes, tos ferina, entre otras.

Por ello, esta práctica centra muchos de los cursos de formación que se imparten de manera permanente para los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío, incluidos los especialistas internos residentes (EIR) y estudiantes de grado que se incorporan al campus universitario todos los años. Además de incorporarse la evaluación de esta medida en los profesionales sanitarios como indicador de calidad y seguridad del hospital.

De ahí que el Programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Una atención limpia es una atención más segura’ haya designado el día 5 de mayo para realizar un llamamiento a nivel mundial que sirva para implantar y mantener las mejoras en cuanto a Higiene de Manos con el objetivo de reducir la transmisión de infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS).

Cada año, la OMS establece unos objetivos y eslóganes para animar a las instituciones sanitarias a que se sumen a esta campaña. En esta línea, el Servicio de Medicina Preventiva del hospital sevillano volverá a realizar el cuestionario de autoevaluación de nivel de mejora de higiene de manos disponible en el Observatorio de Seguridad del Paciente como oportunidad para reflexionar sobre los recursos existentes, los logros alcanzados y ayudar a detectar las áreas de mejora. Se trata de una herramienta de diagnóstico con la que identificar aspectos clave que requieren atención. Los resultados facilitarán el desarrollo de un plan de acción que mejorará el actual programa de Higiene de Manos en el centro.

Igualmente, pondrán en marcha una segunda encuesta autocumplimentada que se dirigirá a los profesionales del Virgen del Rocío para reforzar sus conocimientos, identificar las barreras que tienen para el cumplimiento y las sugerencias que puedan proponer.

Asimismo, a través del portal de Higiene de Manos que el servicio de Medicina Preventiva tiene habilitado en la Intranet del hospital se ponen a disposición de todos los profesionales información y recursos relacionados con esta práctica y además se difundirán las actividades realizadas en esta campaña.

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío

https://www.hospitaluvrocio.es/historico-noticias/dia-mundial-higiene-manos/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream