El gen TP53 codifica para p53, una importante proteína supresora de tumores. Mutaciones en línea germinal en este gen causan el síndrome Li-Fraumeni, caracterizado por un elevadísimo riesgo de desarrollar cánceres de varios tipos ya desde la infancia. Los principales tumores asociados a este síndrome incluyen sarcomas, osteosarcomas, tumores de mama, cerebrales o carcinomas adrenocortical.

Actualmente, el diagnóstico genético de los pacientes con cáncer familiar se realiza a través de la secuenciación de un panel muy amplio de genes. La inclusión de estos paneles en la práctica clínica ha permitido detectar mutaciones del gen TP53 en un rango mucho mayor de pacientes. Este hecho ha puesto al descubierto que hay pacientes sin las características clínicas del síndrome de Li-Fraumeni que presentan mutaciones patogénicas en el gen TP53. Entre ellos se encuentran algunos pacientes con cáncer colorrectal. Esto puede ser debido a que estas mutaciones se han mantenido en el genoma de algunas personas sin ninguna trascendencia, o bien, que las mutaciones del gen TP53 podrían estar jugando un papel en el desarrollo del cáncer de colon en ausencia de un fenotipo clínico claro de Li Fraumeni.

Con el objetivo de descifrar la implicación real de las mutaciones en línea germinal en el gen TP53 del cáncer de colon, el equipo de Laura Valle del grupo de cáncer hereditario del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha estudiado la frecuencia y naturaleza de estas mutaciones.

Por ello han analizado el gen TP53 de hasta 6.200 muestras de pacientes con cáncer de colon, y han comparado los resultados con los mismos análisis hechos en individuos sin cáncer y en pacientes con el síndrome de Li Fraumeni. El estudio, publicado en la revista Gut, pone en evidencia que los pacientes con cáncer de colon presentan una frecuencia mayor de mutaciones que los pacientes sanos, mayoritariamente mutaciones que afectan a la función de la proteína, lo que significaría que las mutaciones en este gen podrían predisponer a padecer cáncer colorrectal.

"No debemos asociar las mutaciones patogénicas del gen TP53 con el síndrome de Li Fraumeni en todos los casos" asegura Laura Valle, líder del proyecto. Y añade "la conexión entre estas mutaciones y el cáncer de colon plantea cuestiones importantes sobre la estimación de riesgo, el seguimiento y la gestión clínica de los portadores de mutaciones en TP53 que no desarrollan el síndrome desde un punto de vista clínico. Un seguimiento detallado de estos pacientes es imprescindible para definir el manejo".

Fuente: Institut Català d'Oncologia (ICO)

http://ico.gencat.cat/es/detall/noticia/201013-Estudi-Laura-Valle
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palex and Duomed to create the first tru...

by Palex Medical

Palex Medical has announced the execution of a put option agreement fo...

Photos Stream