El Servicio editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha publicado la ‘Guía para el manejo de las dislipemias’, un trabajo que ve la luz gracias a la colaboración entre el doctor José Contreras, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirón Infanta Luisa de Sevilla, y los doctores Alfredo Fernández-Quintela, Leixuri Aguirre y María Puy Portillo, del Grupo de investigación Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU, y miembros del CIBER en su área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, que es un Centro de Investigación Biomédica en Red dependiente del Instituto de Salud Carlos III. En su edición también ha colaborado Asier Léniz, del Grupo Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU, integrado en OSI Araba de Osakidetza.

Las dislipemias constituyen una alteración metabólica muy frecuente en nuestra sociedad. Aunque cursan de manera silente, es decir la persona que las padece no experimenta dolor ni problemas evidentes, constituyen un importante factor de riesgo para el desarrollo de aterosclerosis.

La grasa (lípidos) presente en los alimentos es una fuente principal de energía cuya composición tiene gran influencia sobre la salud. Está formada mayoritariamente por ácidos grasos, que se encuentran en forma de triglicéridos, aunque también se encuentran cantidades variables de fosfolípidos y colesterol. El control de los lípidos plasmáticos tiene una gran relevancia debido a que tener unos niveles inadecuados en sangre está directamente relacionado con la presencia de enfermedades cardiovasculares. En nuestra sociedad, un 50% de la población adulta presenta cifras de colesterol elevadas.

El tratamiento de las hiperlipidemias está encaminado a disminuir la concentración de colesterol total en plasma a valores inferiores a 200 mg/dL, la de colesterol LDL por debajo de 130 mg/dL y la de triglicéridos por debajo de 150 mg/dL. Esto sólo es válido para personas con niveles de riesgo cardiovascular muy bajo. A medida que el riesgo cardiovascular aumenta, por la coexistencia de factores cardiovasculares añadidos, esos valores van descendiendo. Otro objetivo suele ser aumentar el colesterol HDL por encima de 40 mg/dL o 50 mg/dL según el sexo del paciente, para así disminuir la morbimortalidad cardiovascular.

Las recomendaciones de tratamiento del National Cholesterol Education Program para la prevención primaria incluyen cambios del estilo de vida, entre los que se encuentran las modificaciones de la dieta y el ejercicio físico. Cuando de esta manera no es posible alcanzar los objetivos terapéuticos marcados será necesario recurrir a tratamientos farmacológicos, eso sí, siempre acompañados de dieta.

Esta guía aporta al lector algunas recomendaciones, basa­das en la evidencia científica, para la prevención y el trata­miento de esas alteraciones. En ningún caso tiene como pretensión ser un sustituto del criterio clínico, ya que las decisiones sobre el cuidado y tratamiento de las mismas deben incorporar las características clínicas y las circuns­tancias personales de cada paciente.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream