La publicación científica de impacto, New England Journal of Medicine, ha publicado proyecto de investigación ‘Pacific fase III’. Se trata de un ensayo realizado en 26 países, que cuenta con la participación de 17 centros españoles que han reclutado 61 pacientes con cáncer de pulmón nomicrocítico (CPNM) localmente avanzado (estadio III) e irresecable.

Los resultados obtenidos en la fase III del ensayo clínico han resultado favorecedores originando una diferencia de más de 11 meses de beneficio en supervivencia libre de progresión, datos antes nunca vistos en esta neoplasia. Se trata de un estudio multicéntrico con placebo de como durvalumab tratamiento secuencial en pacientes con cáncer de pulmón nomicrocítico (CPNM) localmente avanzado (estadio III) e irresecable que no han progresado después de la quimioterapia estándar basada en platino concurrente con radioterapia.

El centro español con un mayor nivel de reclutamiento ha sido el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, siendo también el tercero del mundo. Su investigador principal para nuestro país es el oncólogo médico David Vicente Baz, jefe de sección de la Unidad de Oncología Médica de este centro con quien colaboran las investigadoras Ana Grueso y Teresa García Manrique. Estas conclusiones obtenidas del ensayo Fase III PACIFIC, se presentaron durante el Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO), celebrado en Madrid. Asimismo, los resultados de otro estudio (ASTRIS) también para pacientes con cáncer de pulmón avanzado con una mutación específica han sido presentados por el especialista David Vicente en la sesión presidencial del congreso nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica que se celebró en Madrid el pasado mes de octubre.

El cáncer es la causa más frecuente de muerte en hombres y la segunda en mujeres y entre los rangos de edad comprendido entre los 34 y los 75 años, resulta la primera causa de muerte en ambos sexos. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres y es responsable de una de cada tres muertes por cáncer, más que los tumores de mama, próstata y colorrectal juntos.

Los avances en el tratamiento de esta neoplasia están siendo continuos en los últimos años, gracias a la posibilidad de tratamientos dirigidos frente a alteraciones específicas de las células tumorales, lo que permite una terapia personalizada. Otro gran avance es la inmunoterapia que posiblemente ha supuesto el mayor avance de los últimos años frente a esta enfermedad. La posibilidad de utilizar nuestras propias defensas como agentes frente a las células tumorales y de eliminarlas o frenarlas era una antigua pretensión pero se ha convertido recientemente en una realidad.

Aunque el mayor desarrollo de la inmunoterapia ha acontecido en melanoma y cáncer de pulmón, existen evidencias recientes de su utilidad en otros muchos tumores y dada la rapidez de la investigación en esta materia es muy posible que nuevos tratamientos, en monoterapia o en combinación se conviertan pronto en un estándar para muchas neoplasias.

Fuente: Hospital Univesitario Virgen de la Macarena

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream