El servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dirigido por el doctor Jaime Masjuan, ha realizado un estudio sobre pacientes con ictus en vuelos comerciales que ha sido publicado en el último número de la prestigiosa revista Stroke. Esta publicación, perteneciente a la American Stroke Association, es la revista neurológica con mayor factor de impacto -5,76- entre todas las dedicadas a las enfermedades cerebrovasculares.

El estudio, que tiene como título “Ictus en vuelos comerciales”, cuenta con la participación del equipo de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, habiendo surgido de otro estudio previo de 2012 que Masjuan realizó con la Dra. Araceli Alonso Cánovas, también de mismo Servicio de Neurología, y en el que se analizaban todas las urgencias neurológicas producidas durante los vuelos comerciales. Urgencias neurológicas en los vuelos

El estudio ha llevado a cabo una relación durante el periodo 2008 a 2014 de todos los pacientes con ictus isquémicos o ataques isquémicos transitorios provenientes del Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez, del que el Ramón y Cajal es hospital de referencia. Se analizaron los factores de riesgo, características del vuelo, etiología y tratamiento. En total, 44 pacientes fueron incluidos en el estudio, lo que supone una incidencia baja con un ictus cada 35.000 vuelos. La etiología más frecuente fue la aterotrombótica, con un alto porcentaje de pacientes -un 27%- con estenosis carotídea de alto grado.

El ictus de clase turista, del que la literatura previa sugería que podía suponer la causa más frecuente, fue, según el estudio, la segunda causa. Se identificó a cuatro pacientes con disección arterial, una causa infrecuente de ictus que podría ser secundaria a pequeños traumatismos cervicales provocados durante las turbulencias o posturas forzadas durante el vuelo. En el 44% de los pacientes con ictus isquémico se realizó tratamiento de reperfusión, sin embargo la tasa de derivación de vuelo fue baja, solo se derivó uno por causa del ictus en el que un médico viajaba en el mismo avión indicando esta derivación-.

Necesidad de programas de formación

Éste es el primer estudio publicado que analiza las causas de ictus producidos durante el vuelo. Los pacientes analizados tienen motivos diferentes a los encontrados en la población general. Es importante para los profesionales que atienden a pacientes provenientes del aeropuerto conocer estas peculiaridades para poder optimizar el manejo. Así, un mejor reconocimiento de esta patología por parte del personal de vuelo -mediante programas de formación o comunicaciones con un servicio médico de asistencia- ayudaría a aumentar el número de derivaciones, lo que supondría una menor demora en la atención hospitalaria urgente, de vital importancia en estos pacientes.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream