El grupo del CIBERDEM dirigido por Héctor Escobar Morreale organizó la I Jornada CIBERDEM/IRYCIS centrada en el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP). El encuentro, que tuvo lugar el 20 de junio, reunió a casi un centenar de personas de varios Centros de Salud y Hospitales de la Comunidad de Madrid. A la Jornada asistieron facultativos y residentes de los Servicios de Endocrinología y Nutrición, Pediatría, Bioquímica, así como investigadores, personal sanitario y estudiantes.

El Director Médico, Agustín Utrilla inauguró la jornada acompañado por la Adjunta a la Gerencia para el Área de Gestión del Conocimiento, Carmen Guillén, y el Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición, Héctor Escobar Morreale. El objetivo de esta reunión fue proporcionar una visión integral y actualizada del Síndrome SOP, señalando los últimos avances en investigación y las limitaciones actuales en el manejo clínico de estas pacientes.

Ponencias más destacables

En las sesiones de la Jornada se abordó el Síndrome del Ovario Poliquístico desde un punto de vista multidisciplinar, comenzando con aspectos más básicos de la investigación para terminar con comunicaciones mas orientadas a la clínica de estas pacientes. Manuel Tena-Sempere, jefe de grupo del CIBEROBN, mostró su experiencia en modelos animales para el estudio de las alteraciones fisiopatológicas y metabólicas de este síndrome y Víctor M. Víctor, investigador de FISABIO-VAlencia, expuso los estudios realizados en su laboratorio de asociación del SOP con el estrés oxidativo, especialmente en la mitocondria. Además, José Bellver, Ginecólogo del Instituto Valenciano de Infertilidad, abordó de una manera muy práctica y clara los aspectos reproductivos en mujeres con SOP.

El servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital U. Ramón y Cajal, del que forman parte los investigadores del CIBERDEM, mostró su amplia experiencia en esta patología tanto en investigación básica, con la ponencia de María Insenser sobre la asociación de la microbiota en SOP, como en el manejo clínico de estas pacientes con la exposición de Manuel Luque-Ramírez de los criterios diagnósticos del SOP, y José Ignacio Botella sobre los beneficios de la cirugía de la obesidad en las mujeres con SOP.

Cabe destacar también de esta Jornada la participación de investigadores tanto del CIBERDEM como del CIBEROBN, señalando su implicación en actividades formativas y de comunicación a la sociedad.

Fuente: CIBERDEM - Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas

https://www.ciberdem.org/noticias/puesta-al-dia-en-el-sindrome-de-ovario-poliquistico-desde-la-investigacion-traslacional-a-la-practica-clinica
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream