La publicación Comunicar la innovació alimentària recoge los puntos de vista de las empresas de alimentación, las startups, el sector de la gastronomía y de los centros de investigación y desarrollo

Incluye la visión de la jefa de Comunicación del IRTA, para quién la crisis climática es una oportunidad porque «ha puesto el foco mediático en los temas ambientales», a la que se dirige una parte importante de la investigación del Instituto

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) acaba de publicar, juntamente con el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (OCC – UPF), el cuarto número de la colección «Alimentació i comunicació», titulado Comunicar la innovació alimentària. La publicación aborda los retos y las oportunidades de la comunicación de la innovación sobre la alimentación a la sociedad, tanto des del punto de vista cultural y social como des de la perspectiva de las empresas de la alimentación, los centros de investigación y desarrollo, las startups y el sector de la gastronomía. Una de las visiones que incorpora la obra es la de un centro de investigación público, en concreto del IRTA, y lo hace de la mano de la jefa de Comunicación, Àngels Codina.

«Por tradición, el sector productivo se ha visto como una antítesis del ambientalista; ahora nuestro reto es contribuir a cambiar este relato y contar a la ciudadanía que la investigación y la innovación agroalimentarias son cruciales para hacer frente a los retos de un futuro no muy lejano», afirma Codina. En su artículo, expone en primera persona cuál es la realidad del Instituto en materia de comunicación hacia la sociedad, y apunta los retos y las oportunidades a los que hace frente en este sentido. «La crisis climática es una oportunidad porque ha puesto el foco mediático en los temas ambientales y una parte importante de nuestra investigación está dirigida a hacer más sostenible los sistemas agroalimentarios», concluye.

La publicación es el resultado de un encuentro que tuvo lugar en el Campus de Comunicación de la UPF el 4 de noviembre de 2021, y que reunió expertos en comunicación, mercadotécnica e innovación de centros de investigación, empresas y startups. La jornada consistió en ponencias breves y un debate, que también ha recogido la publicación. Además de la representante del IRTA, participaron Juanjo Cáceres, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); Eduardo Cotillas, director de I+D+i de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB); Beatriz Romanos, fundadora de TechFood Magazine y coach de innovación y food tech, y Pere Castells, químico, experto en ciencia y cocina y organizador del Science and Cooking World Congress.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream