Electroporación Irreversible

Radiólogos Intervencionistas del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda han aplicado una técnica de ablación tumoral denominada Electroporación Irreversible, mediante la cual se trata el tumor de forma local sin afectar a otras áreas u órganos adyacentes y permite la regeneración de las células no cancerosas.

Esta técnica consiste en aplicar una corriente eléctrica de alto voltaje a través de la punta de varias agujas que se colocan, con mucha precisión, sobre la lesión. Una vez colocadas, se aplican los pulsos de corriente eléctrica durante un tiempo de 20-100 microsegundos. Se administran entre 10 y 100 pulsos por sesión, en función de la complejidad del tumor.

Los radiólogos intervencionistas de Puerta de Hierro han empleado esta técnica con un paciente que presentaba una lesión tumoral en el hígado que no podía ser tratada mediante los otros procedimientos actualmente disponibles (cirugía, radiofrecuencia, radioterapia, etc.) por encontrarse muy próxima a la vena cava. Esta nueva técnica, a diferencia de las mencionadas anteriormente, permite tratar de manera efectiva tumores sin dañar estructuras vitales como son grandes vasos, nervios, etc.

Tres meses después de realizar el procedimiento, los facultativos han comprobado que la lesión ha desaparecido por lo que se puede confirmar su eficacia en este caso.

En la Comunidad de Madrid se han realizado tan sólo siete procedimientos de estas características, siendo la primera vez que se aplica en una lesión en el hígado en el caso del Hospital Puerta de Hierro.

La electroporación irreversible es llamada así por cómo actúa sobre las células: las paredes celulares constan de unos poros por los que no puede entrar ninguna sustancia. Sin embargo, al entrar en contacto con corriente eléctrica, los poros quedan abiertos irreversiblemente. Las células comienzan a asimilar el agua e iones del entorno, y finalmente explotan y mueren (desequilibrio osmótico).

Esta técnica no es sustitutiva de los métodos tradicionales de tratamiento del cáncer como son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, y otras técnicas percutáneas como radiofrecuencia o microondas, sino que sirve como complemento y se usa en el caso de que las otras técnicas no se puedan emplear.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream