La radioterapia es una parte fundamental en el tratamiento de aquellos pacientes diagnosticados de cáncer de mama y, a pesar de los avances en las técnicas de tratamiento de los últimos años, sigue originando una inflamación en la piel llamada radiodermitis.

Además de la sintomatología clínica que ocasiona, la radiodermitis representa para el paciente un estigma social y personal que le recuerda el tratamiento recibido durante el tiempo que permanece sin resolverse. Por ese motivo, es necesario conocer y predecir la toxicidad cutánea que se puede generar para interferir lo menos posible en la calidad de vida de los pacientes.

Con el objetivo de minimizar estas consecuencias, nace el proyecto MINESKIN-e (detección precoz de toxicidad cutánea por radioterapia mediante estudio traslacional de biomarcadores y correlación con nuevas técnicas de imagen).

El equipo de Oncología Radioterápica y de Radiofísica de ERESA que lidera este proyecto, junto con el Servicio de Dermatología del Consorcio Hospital General, destaca que se ponen en marcha nuevas herramientas en el ámbito de la radioterapia de valoración objetiva necesarias para poder desarrollar tratamientos específicos, que permitirán disminuir la toxicidad cutánea de la radioterapia y mejorarán la calidad de vida de los pacientes.

Para ello, una de las técnicas de exploración clínica propuestas es la digitalización tridimensional hiperespectral (3DHSI). En ese sentido, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) lidera el desarrollo de un digitalizador anatómico que permitirá la evaluación de la dinámica cutánea y el análisis de los parámetros característicos y descriptivos de esta afección a partir de modelos 4D de la superficie corporal.

Con la imagen obtenida y su posterior procesado, se contribuirá a la creación de una nueva metodología de diagnóstico temprano del daño en pieles irradiadas y se prescribirá un tratamiento adaptado a cada paciente para disminuir su toxicidad cutánea. Además, fruto de este trabajo podrán ofrecerse nuevos productos y servicios que mejoren a nivel mundial la calidad de vida de los pacientes que reciben radioterapia.

MINESKIN-e está liderado por la empresa ERESA y cuenta con el Consorcio Hospital General Universitario de Valenciana, Dermopartners S.L. y AIDO.

Esta iniciativa está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en la convocatoria Retos-Colaboración 2014 y tiene una duración de dos años y medio.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream