La Unidad de Cirugía de Colon y Recto de Vall d’Hebron ha realizado una cirugía de reparación de fístula rectovaginal con el robot Da Vinci. Se trata de una cirugía por vía transanal mínimamente invasiva, realizada a una mujer de 61 años que sufría una fístula rectovaginal a consecuencia de una operación y radioterapia por cáncer de endometrio.

“El uso de la robótica permite que la técnica de sutura sea mucho más precisa que si la intervención se realiza de forma manual y el cirujano también cuenta con un mayor campo de visión mientras la realiza”, explica el Dr. Eloy Espin, jefe de la Unidad de Cirugía de Colon y Recto de Vall d’Hebron. “Tradicionalmente, las fístulas entre el recto y la vagina se operaban desde el periné, haciendo incisiones alrededor de la vagina o el ano, y esto genera repercusiones funcionales y problemas de sensibilidad en la zona que se evitan haciendo la intervención por vía transanal con el robot Da Vinci”, añade el Dr. Eloy Espin.

La cirugía de reparación de fístula rectovaginal con el robot Da Vinci es innovadora y ha sido publicada en la revista Colorectal Disease (link is external), de referencia en patología colorrectal. La paciente fue dada de alta tres días después de la operación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream