Este encuentro científico, celebrado los días 25 y 26 de noviembre en Cáceres de manera virtual, ha reunido a 147 expertos de la Red y asociaciones cárnicas con el objetivo de compartir investigaciones científicas relevantes y potenciar la colaboración entre la industria y los centros de investigación. También ha contado con la participación de destacadas empresas como El Pozo, Covap y Prolongo.

Entre las conclusiones de las jornadas, los expertos han valorado que los aspectos nutritivos y saludables son bien recibidos por el consumidor y cada vez están más presentes en el etiquetado de los productos cárnicos. Además, los miembros de la Red han coincidido en la necesidad de impulsar proyectos e iniciativas a nivel sectorial relativos al toxoplasma, la evaluación del riesgo de productos sin nitrificantes y el estudio de la presencia de OTA (mohos productores de ocratoxina) en jamón curado, que permitan responder a las demandas de los consumidores y las administraciones públicas.

“La Red INPROCARSA pretende potenciar la investigación colaborativa entre sus miembros y favorecer la transferencia a las empresas. Los centros de investigación estamos a la escucha de las demandas y necesidades de la industria para adaptar nuestras líneas de investigación”, ha subrayado Juan José Córdoba, director del Instituto Universitario de Investigación de Carne y Productos Cárnicos (IPROCAR) y de la Red IMPROCARSA.

Los expertos han presentado y debatido estudios científicos relativos a la adición de microcápsulas de aceite de pescado a los productos cárnicos, la seguridad microbiológica de productos cárnicos, la microbiología predictiva, detección de cepas persistentes de L. monocytogenes también de productos cárnicos, entre otras cuestiones de alto interés para la calidad y seguridad alimentaria.

Durante las jornadas, el catedrático de la UEx Juan José Córdoba, ha presentado la nueva página de la Red Inprocarsa, https://higiene.unex.es/inprocarsa/semicar/, en la que se puede encontrar una completa información sobre los miembros de esta red, las labores de I+D que están desarrollando, sus datos de contacto así como las publicaciones científicas que desarrollan.

La Red INPROCARSA

La Red INPROCARSA surge del proyecto Consolider CSD2007-00016 “Productos Cárnicos para el Siglo XXI: Seguros, Nutritivos y Saludables” (CARNISENUSA) y de la Red de Excelencia Consolider PROCARSE. Está financiada por la Convocatoria de 2017 de Acciones de dinamización “Redes de Excelencia”.

Con la Red INPROCARSA se pretende potenciar la investigación en seguridad microbiológica y en el desarrollo de las características saludables de los principales derivados cárnicos elaborados en España mediante el establecimiento de nuevas colaboraciones entre los grupos integrantes de la Red y con las industrias cárnicas. Además, es objetivo prioritario de la Red promover la transferencia de resultados de investigación a través del desarrollo de proyectos de innovación industrial. programa de doctorado interuniversitario en Ciencia y Tecnología de los Productos Cárnicos que permita afrontar los desafíos que la investigación española en el sector cárnico tiene en el contexto del Espacio Europeo de Investigación. La red se estructura en dos áreas de actuación: “Seguridad microbiológica de productos cárnicos” (SEMICAR) y “Productos cárnicos saludables y de calidad” (CASACAR).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

5 actividades diarias para aumentar la r...

by Fundación Pasqual Maragall

Una de las principales claves para favorecer la salud cerebral es, sin...

Photos Stream