Recientemente ha sido publicado en la prestigiosa revista ‘Endocrine-Related Cáncer’, el estudio ‘Effectiveness of chemotherapy in advanced differentiated thyroid cáncer: a systematic review’, fruto del trabajo conjunto de los especialistas del Hospital Virgen Macarena Ana Albero y Luis de la Cruz del Servicio de Oncología Médica y Alberto Torres y Tomas Martín, endocrinólogos de la Unidad de Endocrinología y Nutrición.

Se trata de un estudio sobre el tratamiento del cáncer de tiroides donde se reevalúa la utilidad de la quimioterapia clásica como alternativa o complemento a los nuevos fármacos surgidos recientemente.

En la última década se han desarrollado nuevos fármacos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMEA) que han demostrado ser relativamente útiles en este tipo de cáncer, demostrando una tasa de respuesta y una supervivencia libre de progresión significativamente mayor que placebo; no obstante, resultan muy costosos y también presentan múltiples efectos secundarios que empeoran la calidad de vida de los pacientes, por lo que una valoración cuidadosa tanto de la eficacia como de los efectos adversos, es necesaria para preservar el beneficio clínico de estas terapias.

Los autores encuentran evidencias de que los nuevos esquemas de tratamiento con quimioterapia podrían tener una eficacia y seguridad comparable o incluso mayor que con los medicamentos modernos siendo necesarios estudios bien diseñados que analicen la eficacia y seguridad del tratamiento con estos fármacos de forma combinada o secuencial con los más actuales.

La enfermedad

El carcinoma de tiroides es la neoplasia endocrina mas frecuente y el tipo mas habitual del mismo, que habitualmente tiene buen pronóstico, supone >del 90% de todos los casos.
Generalmente son patologías tratadas de forma efectiva con cirugía, yodo radioactivo (RAI) y terapia supresora con tiroxina oral. Sin embargo, una pequeña proporción de los pacientes presentan metástasis de forma inicial y de un 6-20% lo harán durante la evolución de la enfermedad, un tercio de las cuales serán resistentes al tratamiento con radioyodo.

En estos últimos la mediana de supervivencia a los 10 años puede alcanzar cifras tan bajas como del 25-42%, sobre todo cuando las metástasis óseas están presentes y no se consideraba de forma general que respondieran a la quimioterapia clásica.


El trabajo realizado por los especialistas del Hospital Virgen Macarena analizan los resultados de los nuevos esquemas de tratamiento con quimioterapia clásica en este tipo de cánceres, y deja abierta la puerta a la utilización combinada con las nuevas terapias, disminuyendo el coste de tratamiento, la toxicidad para el paciente y aumentando la posibilidad de respuesta favorable a los mismos.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26683454.

Fuente: Hospital Universitario Virgen de la Macarena

http://www.hospital-macarena.com/es/noticias/22-02-2016
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream