Un equipo de investigación del Institut de Recerca Sant Joan de Déu y BCNatal, liderado por la Dra. Lola Gómez Roig, publican en la revista científica Placenta qué relación existe entre la concentración de metales detectados en la placenta y el crecimiento fetal.

En los últimos años se ha visto que la exposición de la población a determinados productos químicos, sean perjudiciales o no, puede afectar la calidad de vida de las personas, y en caso de las mujeres embarazadas puede impactar en el desarrollo fetal.

La evidencia científica ha demostrado que la exposición a sustancias químicas que actúan como disruptores endocrinos, es decir, interfiriendo en algunos mecanismos hormonales antes de la gestación y antes del nacimiento pueden tener efectos en la salud de los bebés a corto y largo plazo.

"La gestación es uno de los periodos más sensibles en el desarrollo humano y la exposición a determinados elementos químicos quizás potencialmente peligroso para el feto, aunque a nivel de la salud de la mujer no causen daños. Si esta exposición se da durante el primer trimestre puede afectar a la organogénesis y causar daños al embrión. Si la exposición se da durante el segundo y tercer trimestre se puede ver comprometido el desarrollo, crecimiento y maduración fetal." Comenta la Dra. Gómez-Roig, coordinadora del grupo de investigación Ambiente y complicaciones en el embarazo.

La placenta es un órgano que se generó únicamente durante la gestación y tiene la función de proporcionar nutrientes al feto y protegerlo; pero además es un órgano clave para estudiar la exposición fetal a la contaminación ambiental.

"En este estudio hemos querido ver si existe alguna relación entre la concentración de determinados metales y el crecimiento fetal, por ello, hemos analizado las placentas de diferentes bebés nacidos con bajo peso, así como un estudio de los marcadores Doppler de la función placentaria." Comenta el equipo de trabajo.

La ecografía Doppler permite a los profesionales obstétricos estudiar la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos en los fetos. Esta técnica permite detectar posibles insuficiencias placentarias y evaluar los cambios hemodinámicos que sufren los bebés con bajo peso a consecuencia de una hipoxia crónica.

El ALUMINIO, EL ZINC, EL MAGNESIO O SELENIO RELACIONADOS CON EL PESO FETAL Y LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

El equipo investigador analizó 22 elementos químicos en bebés nacidos con bajo peso para la edad gestacional y los comparó con bebés con crecimiento normal.

"De estos 22 elementos solo algunos estaban en concentraciones más bajas en los bebés con bajo peso o con bebés que presentaban anomalías en el estudio Doppler. Por ejemplo hemos visto que las concentraciones bajas de aluminio y zinc en la placenta están asociadas a un riesgo de sufrir bajo peso." Destaca el equipo investigador.

El zinc es un elemento importante en la morfogénesis placentaria y el crecimiento fetal, en ratones con deficiencias en este elemento los ratones nacidos presentaban una reducción del peso fetal y placentario.

"También las bajas concentraciones de magnesio y manganeso están relacionadas con el bajo peso. Los dos elementos son esenciales para el crecimiento y desarrollo celular, el manganeso es muy importante para el buen funcionamiento de la función inmunológica, digestiva y el crecimiento óseo." Comentan los investigadores.

El selenio ha sido uno de los 22 elementos que se han estudiado; un elemento que tiene un papel importante en las funciones bioquímicas de los animales y los humanos, por ejemplo tiene efectos antiinflamatorios, propiedades anticancerígenas y efectos positivos en el sistema circulatorio. Durante el embarazo el selenio tiene la capacidad de reducir los efectos tóxicos de otros elementos, como el Cadmio, además de efectos antioxidantes; aunque todavía no se conoce a ciencia cierta sus mecanismos de actuación.

También se han encontrado asociaciones entre las concentraciones de Cromo, Cobre, Rubidio y Titanio con el crecimiento fetal.

"Como hemos podido observar en este estudio las concentraciones de determinados elementos en la placenta impactan de manera temprana en la vida y el desarrollo fetal. Por este motivo queremos conocer cómo afecta esta exposición a estos elementos durante el embarazo para ayudar a entender los mecanismos histopatológicos durante la gestación y el desarrollo del feto, y así poder establecer recomendaciones de salud pública." Concluye la Dra. Lola Gómez-Roig.

ARTÍCULO DE REFERENCIA

Gómez-Roig MD, Mazarico E, Cuadras D, Muniesa M, Pascal R, Ferrer P, Cantallops M, Arraez M, Gratacós E, Falcon M. Placental chemical elements concentration in small fetuses and its relationship with Doppler markers of placental function. Placenta. 2021 Jul;110:1-8. doi: 10.1016/j.placenta.2021.05.001. Epub 2021 May 14. PMID: 34051643.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Investigadores cordobeses participan en ...

by Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

Investigadores del grupo Hormonas y Cáncer del IMIBIC, la Universidad...

Photos Stream