El campo de aplicación de la reología es realmente muy amplio, tanto por el tipo de parámetros que se pueden determinar como por el amplio abanico de materiales que se pueden analizar. Se trata de una técnica muy potente tanto para la investigación, el estudio de procesados como para el desarrollo de productos, así como para la realización de controles de calidad.

La realización de medidas reológicas en pinturas, adhesivos, formulaciones cosméticas y productos farmacéuticos son habituales desde hace muchos años en términos de control de calidad. Más recientemente, con el desarrollo de nuevos materiales con propiedades mecánicas muy específicas, el estudio de las propiedades reológicas se ha convertido en esencial.

Desde la simple determinación de la viscosidad de un fluido hasta la caracterización de las propiedades viscoleásticas de piel artificial, realmente la única limitación es el equipo del que se dispone. En la actualidad, el laboratorio de Ciencia de Materiales de IQS ha ampliado el abanico de accesorios de sus equipos, para poder dar respuesta a una gama más amplia de productos y/o soluciones.

Así, se dispone de platos de medidas que oscilan entre los 8 mm y los 60 mm, lo cual permite adaptar las metodologías analíticas tanto a la cantidad de muestra disponible como al tipo de muestra. Una base Peltier de última tecnología permite en la actualidad realizar medidas hasta a 200 ºC sin necesidad de poner en marcha el horno.

Los análisis con muestras semisólidas se pueden realizar con mejor eficiencia, dado que también se dispone de platos con la superficie rugosa que permiten una transmisión de fuerzas más eficiente. De esta forma, se evitan problemas de deslizamiento de la muestra, que a menudo pueden dar resultados erróneos y baja reproducibilidad.

En ocasiones, para los análisis de algunas muestras, resulta crítica la velocidad de evaporación de la muestra durante el tiempo necesario para su caracterización. Actualmente, se dispone de un equipo de Solvent Trapque permite minimizar este efecto y trabajar con muestras que presentan un elevado contenido en disolventes volátiles.

Para poder trabajar también con productos de baja viscosidad, o bien con emulsiones o dispersiones de estabilidad limitada, se dispone de un sistema de copa estándar fácilmente adaptable a los equipos.

Todos estos equipos, así como el conocimiento y la experiencia del personal de este laboratorio, se ponen a disposición de terceros mediante la prestación de servicios técnicos, gestionados a través de la división IQS Tech Transfer.

Imagen: Equipo de reología en IQS

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream