El campo de batalla más grande donde luchan los agentes externos y nuestras defensas es el intestino, ¿lo sabías…? Nuestro intestino ocupa la misma superficie que un campo de tenis. A lo largo de esa superficie, elementos exteriores se ponen en contacto con la respuesta inmune que se ocupa de analizarlos y desencadenar diferentes procesos. Es por ello que una buena salud intestinal es clave para nuestra inmunidad.

Elementos del sistema inmune intestinal

A nivel intestinal, el sistema inmune está formado por elementos muy diferentes: sustancias químicas, células y microorganismos. Todos tienen funciones importantes y complementarias. Por ejemplo:

  • Enzimas digestivas. Se encargan de romper los alimentos en elementos pequeños que pueden ser absorbidos como nutrientes. Son fundamentales para realizar una digestión correcta y simplificar los componentes alimentarios hasta hacerlos reconocibles por el sistema inmune.
  • Tejido linfoide asociado a la mucosa intestinal o GALT. Ejerce un papel defensivo clave ya que se encuentra permanentemente expuesto a una elevada carga de antígenos. A su vez se diferencian dos tipos:
    • GALT organizado, formado por las placas de Peyer o ganglios linfáticos mesentéricos. Es inductor de la respuesta inmune.
    • GALT difuso, formado por una gran población de linfocitos: los linfocitos intraepiteliales y los linfocitos de la lámina propia que segregan mayoritariamente inmunoglobulina A que es característica y común para todas las mucosas del organismo. El GALT difuso es efector de la respuesta.
  • La flora intestinal. Cerca de 10 billones de bacterias buenas colonizan la mucosa intestinal impidiendo que los microorganismos patógenos se queden en ella. Especialmente beneficiosos para la inmunidad son los Lactobacillus paracasei y acidóphilus. Además, el epitelio es capaz de distinguir las bacterias residentes de las patógenas mediante una vía de señalización llamada cross-talk epitelio-bacteria, que forma parte de su fisiología. Una cantidad y variedad adecuadas de cepas son necesarias para formar una barrera natural que nos protege. Asimismo, cabe destacar que la flora bacteriana es capaz de producir sustancias con efectos a nivel inmunológico, como los ácidos grasos de cadena corta.

¿Cómo cuidar el sistema inmune intestinal?

  1. Como dicta la norma más básica: primero no dañar. Es necesario evitar malos hábitos en la alimentación y costumbres perjudiciales como el estreñimiento. La llamada dieta occidental mal balanceada en carnes y pescados, pobre en frutas y verduras, rica en azúcares, grasas saturadas y en alimentos procesados, favorece la inflamación que, si persiste en el tiempo, puede derivar en enfermedades que van más allá del intestino, como obesidad, diabetes o cáncer.
  1. Fomentar buenos hábitos es algo positivo que podemos hacer para mejorar la salud intestinal. Una dieta equilibrada, rica en fibra, frutas y verduras, con alimentos probióticos puede favorecer un entorno antiinflamatorio que favorezca el equilibrio del sistema inmune.

Bibliografía

  1. Saez A, Gomez-Bris R, Herrero-Fernandez B, Mingorance C, Rius C, Gonzalez-Granado JM. Innate Lymphoid Cells in Intestinal Homeostasis and Inflammatory Bowel Disease. Int J Mol Sci. 2021 Jul 16;22(14):7618. doi: 10.3390/ijms22147618.
  2. Farré R, Fiorani M, Abdu Rahiman S, Matteoli G. Intestinal Permeability, Inflammation and the Role of Nutrients. Nutrients. 2020 Apr 23;12(4):1185. doi: 10.3390/nu12041185.
  3. Dokladny K, Zuhl MN, Moseley PL. Intestinal epithelial barrier function and tight junction proteins with heat and exercise. J Appl Physiol (1985). 2016 Mar 15;120(6):692-701. doi: 10.1152/japplphysiol.00536.2015. Epub 2015 Sep 10.
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream