La práctica habitual de ejercicio físico, unos 150 minutos de actividad física moderada a la semana como caminar a paso ligero o pasear en bicicleta, junto a una dieta equilibrada constituyen dos puntos clave para prevenir enfermedades como la obesidad o las patologías cardiovasculares.

Estas son algunas de las recomendaciones en las que incidió hoy el consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas, durante la inauguración de la XVI Semana de hábitos saludables, organizada por el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Durante estas jornadas, la comida de los pacientes será elaborada por prestigiosos cocineros de restaurantes de Murcia, como Pablo González Conejero, así como por los alumnos de la Escuela de Hostelería ‘La Flota’, dirigidos por Juan Antonio Pellicer. Se trata de platos de alta cocina saludables elaborados con ingredientes como legumbres, frutas y verduras de temporada, propios de una dieta mediterránea.

El titular de Salud insistió en la importancia de comer sano y mantenerse activo como una inversión de futuro en términos de salud, sobre todo para los más pequeños, que deberían asumir estas pautas para evitar el sobrepeso y factores de riesgo en la edad adulta.

Todos los estudios demuestran que los menores con sobrepeso tendrán una probabilidad de padecer obesidad en la edad adulta, de ahí la importancia de poner en marcha actuaciones encaminadas a la prevención, en las que juegan un papel fundamental los profesionales sanitarios, y en concreto los pediatras.

En este sentido, la Región de Murcia cuenta con el programa ‘Activa Familias’ para la prevención de la obesidad infantil, que se desarrolla desde la consultas de pediatría y está presente en 12 municipios (Alcantarilla, Abarán, Cehegín, Ceutí, Cieza, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, San Javier, Los Alcázares, Jumilla, Lorquí y Yecla).

También se lleva a cabo el programa ‘Activa’ de prescripción de ejercicio físico terapéutico por parte de los profesionales sanitarios de atención primaria del Servicio Murciano de Salud, en el que colaboran los ayuntamientos, que ceden sus instalaciones deportivas. Una iniciativa presente en 27 municipios.

Marcha de los centros de salud

Por otra parte, se suman por primera vez a la celebración de la Semana de hábitos saludables 11 centros de salud del área Murcia Oeste (Alcantarilla Casco, Alcantarilla Sangonera, Alhama de Murcia, Aljucer, El Palmar, Espinardo, La Alberca, Mula, Murcia San Andrés, Nonduermas, Sangonera la Verde), a través de la marcha ‘Juntos caminamos por nuestra salud’. A los centros de salud se unirán el consultorio de Santo Ángel y el centro de Especialidades Doctor Quesada. Además se realizarán charlas en los centros de salud y colegios cercanos.

El programa incluye talleres de cocina, charlas informativas, actividades lúdicas y de ejercicio físico, concursos, actuaciones de Pupaclown, exposición fotográfica y programas especiales en las aulas hospitalarias para los niños ingresados, orientados a poner el acento en ellos para que en el futuro sean corresponsables con su salud.

En la edición décimo sexta de este evento, que se celebra bajo el lema ‘Dieta saludable=vida’, han colaborado distintas entidades como el Ayuntamiento de Murcia, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, Mercamurcia, PupaClown, el IES La Flota, el Instituto Claudio Galeno, la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes y el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Región de Murcia.

El Hospital Virgen de la Arrixaca, en su apuesta por fomentar los hábitos saludables, ha incluido una semana ecológica cada mes, en la que un gran porcentaje de los ingredientes del menú son de producción ecológica. Además, todos los días existe la opción del desayuno ecológico y se ha sustituido la bollería industrial por bizcocho de elaboración casera.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream