No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida”. Charles Dickens

En estos tiempos de bienestar que vivimos, ahora agitados por la presencia del regente virus, cada uno de nosotros busca los ingredientes de la pócima que nos acerque lo más posible a la anhelada inmortalidad. Parece que llegar a los 100 años es lo más cerca que podemos acariciarla y aunque son muy pocos los afortunados, actualmente tenemos alrededor de 15.000 centenarios en España y se espera que esta cifra siga duplicandose cada diez años.

Ecologistas, vegetarianos, flexitarianos o realfooders; runners, vigoréxicos, practicantes de yoga, de meditación y de pilates; adeptos al coaching, a los retiros, ayunos, acupuntura, hipnosis y otras muchas terapias alternativas físicas y mentales: todos buscan vivir más y mejor. La alimentación y el ejercicio físico y mental son los tres pilares del wellbeing y del hakuna matata del siglo XXI.

Cada uno, a su manera, con sus miedos y con sus medios, busca la fórmula perfecta para llegar a vivir lo mejor posible y el mayor tiempo posible, ya que sería un poco hipócrita para la mayoría de nosotros no admitir que bien o mal, queremos vivir muchos años. Y más de cien, a ser posible.

Pasos caminados, calorías quemadas, temperatura corporal, latidos, patrones del sueño, la tecnología ayuda ya a muchos seguidores del bienestar a monitorizar el rendimiento de su salud. Los wearables más utilizados son los relojes inteligentes (Apple watch, etc) y las pulseras que monitorizan la actividad física y, aunque el nivel de satisfacción es muy elevado entre los usuarios, todavía hay funciones muy deseadas y no satisfechas, como el manejo de los niveles de estrés, la capacidad para controlar la presión sanguínea y los niveles de azúcar en sangre.

La ciencia nos ayuda a conseguir nuestros deseos siempre y cuando sepamos prevenir y curar. Existe una prueba científicamente probada que revela el estado de nuestra edad biológica actual y que podría ser muy útil en el camino de la longevidad deseada: la prueba de análisis de telómeros de Life Length.

¿Qué son los telómeros y por qué son importantes para nuestra salud?

Los telómeros son como los escudos protectores del ADN de las células y reflejan la fortaleza del sistema inmunitario. Su nombre, de origen griego, significa literalmente “parte final”, ya que los telómeros son las tapas protectoras que se encuentran en los extremos de los cromosomas y protegen nuestra información genética durante la división celular. Para que nuestros cuerpos se curen y funcionen correctamente, las células deben dividirse para producir nuevas células que reemplacen a las viejas y gastadas. Los telómeros permiten que nuestras células se dividan sin dañar o alterar su información genética, pero la capacidad de división celular es finita y a medida que nuestras células se dividen, se van gastando estas capas protectoras hasta que llegan a una longitud “críticamente” corta donde ya no pueden garantizar que las células “hijas” vayan a ser copias perfectas y mandan el mensaje de dejar de replicarse o, en palabras científicas, entran en senescencia. Con el paso del tiempo y acelerado por factores perjudiciales consecuencia de un estilo de vida no óptimo, cada vez tenemos un mayor porcentaje de células senescentes con la progresiva pérdida de capacidad funcional a nivel celular, de órganos y sistémico, es decir, envejecemos.

Los telómeros juegan un papel muy importante en la creación de enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo el cáncer. La longitud de los telómeros es el biomarcador más crítico para medir el envejecimiento.

¿Qué relación hay entre el estado de mis telómeros y el COVID-19?
Existen estudios científicos y clínicos que indican que personas con telómeros más cortos y por lo tanto un grado de envejecimiento mayor, tiene mayor posibilidad de sufrir consecuencias más severas e incluso fallecer a causa de la infección por el virus SARS-CoV-2, con independencia de la edad. Es innegable que un sistema inmunitario fuerte es una garantía a la hora de combatir tanto el COVID 19 como cualquier otro virus o infección.

¿Por qué debería conocer el estado de mis telómeros?

El estudio telomérico es un excelente indicador del estado de salud general que revela si su edad celular es mayor o menor que su edad real basada en la longitud de sus telómeros. Conocer su edad biológica es de vital importancia, nunca mejor dicho, porque el conocimiento de nuestra edad real permite comprender mejor qué estilos de vida influyen en el envejecimiento y nos ofrece la oportunidad de llevar a cabo las modificaciones apropiadas y mediante pruebas periódicas, medir los resultados.

Se ha demostrado una fuerte relación entre telómeros y enfermedad cardiovascular, osteoartritis y osteoporosis, demencia, fibrosis pulmonar, trastornos depresivos mayores y algunos tipos de cáncer, así como infertilidad, diabetes tipo 2 y enfermedades del SNC, entre otras. El acortamiento de los telómeros también está relacionado con ciertos hábitos de vida como fumar, obesidad, estrés y sedentarismo. Otros estudios han revelado que individuos que han sufrido situaciones de violencia o maltrato podrían tener un acortamiento telomérico muy significativo.

¿Qué le sucede a los telómeros a medida que envejecemos?
Cuando nacemos nuestros telómeros son más largos y pierden un poco de su ADN con cada división celular a lo largo de nuestra vida. Además de los procesos normales de replicación de la célula, los telómeros también se ven afectados negativamente por el estrés oxidativo o el daño acumulativo causado por el paso de los años y cuyos síntomas son el envejecimiento prematuro. Nuestra piel pierde tersura, aparecen arrugas y manchas junto con el potencial desarrollo de todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

¿Cuál es la fiabilidad de esta prueba?
Ochenta años de investigación han producido un gran número de publicaciones que evidencian la importancia de la biología de los telómeros en el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad. La longitud de los telómeros depende de la genética, del medio ambiente y del estilo de vida: quiénes somos, cómo vivimos y dónde vivimos.

Después de muchos años de trabajo, Life Length es el líder mundial en el campo de la medición y diagnóstico de telómeros con los mayores estándares de precisión y servimos a clientes y pacientes en más de 35 países, desde Japón a los Estados Unidos. Nuestro laboratorio ha desarrollado una tecnología propia de elevado procesamiento, una técnica robusta, sensible y escalable que puede combinarse con otros análisis para proporcionar una imagen completa del proceso general de salud y envejecimiento de una persona.

¿Qué puedo hacer para mejorar el estado de mis telómeros?

El acortamiento paulatino de los telómeros en cada división celular es un proceso inevitable, pero puede regularse a través de una enzima denominada telomerasa. La telomerasa es la enzima encargada de evitar el acortamiento crítico de los telómeros, manteniendo la homeostasis del contenido de los cromosomas y es capaz de regenerar en cierta medida la longitud de los telómeros, añadiendo nuevos pares de bases al final del cromosoma.

Muchos estudios han demostrado que los hábitos de vida saludables pueden afectar positivamente al índice de acortamiento de los telómeros, por lo tanto le recomendamos que:

1- Cultive y mantenga, en la medida de lo posible, unos buenos lazos familiares y de amistad. La soledad también nos envejece.
2- Mantenga un peso saludable.
3- Intente ser optimista, las personas negativas envejecen más rápido.
4- Haga ejercicio regularmente, manténgase activo.
5- Medite, haga yoga, pilates o tai chi.
6- Controle el estrés, o al menos inténtelo. Deje los problemas del trabajo en el trabajo y los de casa, en casa.
7- Lleve una dieta saludable e incorpore suplementos como el aceite omega-3.
8- Modere el consumo de alcohol.
9- Evite el humo del tabaco y las emisiones de gases provocados por el tráfico.
10- Aprovéchese de los avances científicos y mantenga las ganas de vivir más y mejor.

Fotografías: Luke Michael, Giovanni Corti & Rima Kruciene.


Life Length es el laboratorio clínico más acreditado de España y también es el único laboratorio nacional acreditado por las autoridades de los EE.UU. Ofrecemos pruebas de análisis telomérico a médicos, pacientes, centros de investigación e industria incorporando la medición de los telómeros y de la actividad de la telomerasa como biomarcadores clave en el campo de la salud y la longevidad.

Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, el laboratorio Life Length ha proporcionado sus servicios de análisis clínicos y pruebas exhaustivas para ayudar a hacer frente a la crisis sanitaria en España. Estamos trabajando para hospitales, residencias y entidades corporativas y hemos contribuido al correcto diagnóstico de miles de personas y pacientes.

En nuestro laboratorio realizamos pruebas PCR para detectar casos positivos con una fiabilidad del 99.9%, junto con las pruebas más completas de serología, las pruebas ELISA. También ofrecemos el mejor test rápido para la detección de anticuerpos IgM e IgG contra el virus SARS-CoV-2, con una sensibilidad y especificidad del 98.6% y 99.6% respectivamente.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream